TENIENDO EN CUENTA QUE LOS APRENDICES CUMPLEN CON LOS TRES REQUISITOS CONSTITUTIVOS DE CONTRATO DE TRABAJO, EL CONTRATO DE APRENDIZAJE DEBE RECUPERAR EL CARÁCTER LABORAL QUE ADEMÁS LE PERMITA AL APRENDIZ GOZAR DE LOS BENEFICIOS Y GARANTÍAS MÍNIMAS ADQUIRIDAS CON LA RELACIÓN LABORAL COMO LO SON EL DERECHO A TENER SEGURIDAD SOCIAL, PRIMAS LEGALES, DOTACIÓN, ETC. POR OTRA PARTE MANTENER UNA FIGURA QUE PERMITE UNA REMUNERACIÓN ECONÓMICA POR DEBAJO DEL SALARIO MÍNIMO MENSUAL LEGAL VIGENTE NO SOLO ES VIOLATORIO DEL DERECHO QUE LE ASISTE A TODO TRABAJADOR DE RECIBIR UNA REMUNERACIÓN QUE LE PERMITA SOBREVENIR SUS NECESIDADES, SINO QUE ADEMÁS ESTÁ GENERANDO UN MARCO PROFUNDAMENTE INEQUITATIVO QUE PRECARIZA EL TRABAJO EN LOS JÓVENES. A MANERA DE RESUMEN, PUEDE AFIRMARSE QUE LAS DOS PRIMERAS PARTES DE LA LEY 789 DE 2002 CREARON PROGRAMAS ASISTENCIALES DE COBERTURA LIMITADA Y CARÁCTER TEMPORAL. LA TERCERA PARTE FLEXIBILIZÓ LAS RELACIONES LABORALES PARA UN CONTRATO PARTICULAR, Y CREÓ UN IMPUESTO A LA NÓMINA PARA LAS EMPRESAS CUYA DEMANDA POR APRENDICES SE UBIQUE POR DEBAJO DE LOS NIVELES EXIGIDOS; IMPUESTO QUE VIENE A SUMARSE A LOS VARIOS YA EXISTENTES. EN APLICACIÓN DEL TEXTO DEL ARTÍCULO 160 DEL CÓDIGO SUSTANTIVO DE TRABAJO, ANTES DE LA LEY 789 DE 2002, LOS TRABADORES DE MENORES INGRESOS Y LOS DE LABORES MÁS HUMILDES SE ESFORZABAN TRABAJANDO DESPUÉS DE LA JORNADA ORDINARIA LABORAL, ATRAÍDOS PORQUE LA JORNADA DIARIA TERMINABA A LAS 6:00 HORAS P.M. Y DESPUÉS DE ESA HORA, EL TRABAJO EXTRA O SUPLEMENTARIO EN JORNADA NOCTURNA SE REMUNERA CON UN RECARGO DEL 75% Y ESO LES PERMITÍA A LOS TRABAJADORES MENOS FAVORECIDOS QUE DEVENGAN EL SALARIO MÍNIMO ACCEDER A UNOS MAYORES Y MEJORES INGRESOS, EXTENDIENDO SU JORNADA LABORAL. DE IGUAL MANERA EL RECARGO DOMINICAL Y FESTIVO, ANTES DE LA APLICACIÓN DE LA LEY 789 DE 2002 (REFORMA LABORAL), FUE UN MEDIO DE COMPENSACIÓN PARA PERSONAS QUE DESEMPEÑABAN LABORES DE CONSERJES, TRABAJADORES DE HOTELES, RESTAURANTES, OTROS, QUE VEÍAN UN INGRESO ADICIONAL QUE LES FACILITARÍA ELEVAR SU NIVEL DE INGRESOS CON EL CONSECUENTE IMPACTO SOBRE SU CALIDAD DE VIDA, A PARTIR DEL MENCIONADO RECARGO. AHORA BIEN, ESTUDIOS DE ÓRGANOS DE CONTROL Y ACADÉMICOS, HAN DEMOSTRADO QUE ESTA EMPLEABILIDAD OBJETO DE LA MODIFICACIÓN DEL C.S.T., SUSTENTADA PRINCIPALMENTE EN LOS ARTÍCULOS 25, 26, 28, Y 51 DE LA LEY 789 DE 2002, NO GENERÓ LOS RESULTADOS ESPERADOS DE ESTA LEY, PERO SI SE DESMEJORARON LAS CONDICIONES LABORALES Y MATERIALES A LOS TRABAJADORES COLOMBIANOS,