CON ESTA INICIATIVA EN LO ATINENTE A LOS EFECTOS DE LA DECISIÓN, LA CORTE ADVIRTIÓ QUE LA DECLARATORIA DE INEXEQUIBILIDADINMEDIATADE LOS ARTÍCULOS13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32 Y 33 DE LA LEY 1437 DE 2011, “CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO”, TENDRÍA GRAVES EFECTOS EN MATERIA DE PROTECCIÓN DEL DERECHO FUNDAMENTAL DE PETICIÓN, POR CUANTO A PARTIR DE SU VIGENCIA, ESTO ES, EL 2 DE JULIO DE 2012, SE PRODUCIRÍA UN VACÍO LEGAL CON INCIDENCIA DIRECTA EN EL GOCE DE DICHA GARANTÍA. EN CONSECUENCIA, LA CORPORACIÓN DIFIRIÓ LOS EFECTOS DEL FALLO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014, A FIN DE QUE EL CONGRESO, EXPIDA LA LEY ESTATUTARIA CORRESPONDIENTE. POR LO TANTO SE NUEVAMENTE SE CONSIDERA LA REGULACIÓN DEL DERECHO DE PETICIÓN EN ARAS DE LLENAR EL VACÍO JURÍDICO AL QUE SE VERÁ AVOCADA ESTA MATERIA DENTRO DEL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO EXPEDIDO POR LA LEY 1437 DE 2011, EL CUAL ENTRÓ A REGIR EL 02 DE JULIO DE 2012, PERO QUE, EN VIRTUD DE LA DECISIÓN DE LA CORTE CONSTITUCIONAL DE DECLARAR SUINEXEQUIBILIDAD POR VICIOS DE TRÁMITE, DESAPARECERÁ EN ESE ASPECTO EL 31 DE DICIEMBRE DE 2014.