LA DOBLE TRIBUTACIÓN INTERNACIONAL PUEDE DEFINIRSE, COMO LA TRIBUTACIÓN DE IMPUESTOS SIMILARES (CONCURRENCIA DE NORMAS IMPOSITIVAS) EN DOS O MÁS ESTADOS, A UN MISMO SUJETO PASIVO (CONTRIBUYENTE) RESPECTO DE UN HECHO GENERADOR (MATERIA IMPONIBLE), DURANTE UN MISMO PERÍODO DE TIEMPO. CON EL OBJETO DE MITIGAR LOS EFECTOS ADVERSOS ASOCIADOS A LA SOBREIMPOSICIÓN INTERNACIONAL, LOS ESTADOS COMENZARON A GENERAR NUEVAS REGLAS DE DERECHO. ESTA NORMATIVA SE FUE IMPLEMENTANDO A TRAVÉS DE DOS MECANISMOS, UNO UNILATERAL, CONSAGRADO EN LA LEGISLACIÓN INTERNA DE LOS ESTADOS Y OTRO BILATERAL, DESPLEGADO A TRAVÉS DE LOS ACUERDOS INTERNACIONALES PARA EVITAR LA DOBLE TRIBUTACIÓN Y PREVENIR LA EVASIÓN FISCAL. PORTUGAL ES UNA REPÚBLICA CON UNA ECONOMÍA DE TAMAÑO MEDIO – SIMILAR TAMAÑO A LA COLOMBIANA Y SU PIB PER CÁPITA ES CASI TRES Y MEDIA VECES EL COLOMBIANO, POR LO TANTO LA SUSCRIPCIÓN DE UN ADT CON LA REPÚBLICA CHECA, CONSTITUYE UN PASO CORRECTO EN EL CAMINO HACIA LA ELIMINACIÓN DE LA BARRERA DE LA SOBREIMPOSICIÓN, CONCORDANTE CON EL OBJETIVO DE PROMOVER LA INVERSIÓN Y LA POLÍTICA DE INSERCIÓN Y RELEVANCIA INTERNACIONAL DE COLOMBIA