ESTA INICIATIVA TRAE MODIFICACIONES IMPORTANTES SOBRE LAS COMISIONES DE CONCILIACIÓN, ENTRE ELLAS, SE AMPLÍA ESTE PROCEDIMIENTO TAMBIÉN PARA LOS PROYECTOS DE ACTO LEGISLATIVO, TODA VEZ, QUE ACTUALMENTE NO SE ENCUENTRA EXPRESAMENTE CONTEMPLADO EN LA LEY 5ª DE 1992. EN CUANTO A LAS DISCREPANCIAS SEÑALA QUE ESTAS ESTÁN RELACIONADAS CON LOS TEXTOS APROBADOS EN PLENARIAS DE UNA Y OTRA CÁMARA Y EN EL MISMO SENTIDO SE RESTRINGE SU APLICACIÓN SÓLO A AQUELLOS ARTÍCULOS QUE NO SEAN CONSIDERADOS NUEVOS. FRENTE A LAS CARACTERÍSTICAS PARA QUE UN ARTÍCULO RESULTE INCONCILIABLE, SE TIENE QUE DEBEN GUARDAR PLENA CORRESPONDENCIA CON LOS PRONUNCIAMIENTOS JURISPRUDENCIALES EN TORNO A LA CONEXIDAD TEMÁTICA DIRECTA CON CONTENIDO DEL PROYECTO, DEBIENDO SER CALARA, ESPECÍFICA, ESTRECHA, NECESARIA Y EVIDENTE. RESPECTO DEL PRINCIPIO DE PUBLICIDAD ESTA INICIATIVA LO REGULA DETERMINANDO QUE EL TÉRMINO PARA LA PRESENTACIÓN DEL INFORME Y SU PUBLICACIÓN EN LA GACETA OFICIAL CORRESPONDE A AQUEL QUE DETERMINE CADA MESA DIRECTIVA DE LAS CÁMARAS, NO SIENDO INFERIOR QUINCE (15) DÍAS ANTES DE LA DISCUSIÓN Y VOTACIÓN DEL PROYECTO EN LA RESPECTIVA PLENARIA, A FIN DE QUE DURANTE DICHO TÉRMINO SE PROCEDA AL CONOCIMIENTO Y SOCIALIZACIÓN DEL INFORME POR PARTE DE CADA UNA DE LAS BANCADAS QUE TIENE ASIENTO EN EL CONGRESO. DE IGUAL MANERA, A FIN DE INTEGRAR EL DERECHO A LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL TRÁMITE LEGISLATIVO, PERMITIÉNDOSE A LOS CIUDADANOS PARA QUE UNA VEZ INTEGRADAS LAS COMISIONES DE CONCILIACIÓN, SE SURTA LA AUDIENCIA EN LA CUAL HAYA LUGAR A ESCUCHAR LAS INTERVENCIONES CIUDADANAS EN LAS CUALES SE PLANTEEN LAS DIFERENTES OBSERVACIONES SOBRE CADA INICIATIVA.