EL OBJETIVO PRINCIPAL CONSISTE EN DARLES LA CATEGORÍA DE LEY A AQUELLOS DERECHOS BÁSICOS QUE SE DERIVAN O NACEN DE LA CELEBRACIÓN DE UN CONTRATO DE TRANSPORTE O DE LAS REGLAMENTACIONES QUE SOBRE ESTE ASPECTO EXPIDE LA AUTORIDAD AERONÁUTICA COLOMBIANA. A JUICIO DE LOS AUTORES, ELEVAR LA CATEGORÍA NORMATIVA DE ESTOS DERECHOS, AUNADO A UNA AMPLIA CAMPAÑA PEDAGÓGICA DE DIFUSIÓN DE LOS MISMOS, GARANTIZA QUE SU CONTENIDO SEA DE GENERAL Y PÚBLICO CONOCIMIENTO, QUE ES JUSTAMENTE LO QUE HA IMPEDIDO QUE LOS TITULARES DE ESTOS DERECHOS LOS HAGAN EXIGIBLES. SE PROPONE ENTONCES NO SOLO UNA CAMPAÑA PEDAGÓGICA CONSTANTE POR PARTE DE LA AERONÁUTICA CIVIL EN TODO EL PAÍS A TRAVÉS DE LA GUÍA DEL PASAJERO, SINO TAMBIÉN QUE SU CONTENIDO SE ENCUENTRE EN TODAS LAS SILLAS DE LAS AERONAVES, PROCURANDO ADEMÁS QUE TODOS LOS PROCEDIMIENTOS, QUE EXIGEN, ADICIONALMENTE LA AEROCIVIL O LAS AEROLÍNEAS PARA GARANTIZAR LA CORRECTA PRESTACIÓN DEL SERVICIO, SE DEN A CONOCER CON ANTERIORIDAD, ASÍ COMO LAS COMPENSACIONES DE CARÁCTER ADICIONAL Y LAS TARIFAS. ASI MISMO SE SEÑALA QUE LOS FUNCIONARIOS RESPONSABLES DE ATENDER ESTOS PUNTOS DE ATENCIÓN AL USUARIO DEBEN ESTAR PREVIAMENTE CERTIFICADOS POR LA AERONÁUTICA CIVIL, LO QUE REQUERIRÁ MAYOR CAPACITACIÓN EN LA MATERIA.