» Back
Imprimir

Senado: 206/10
Camara: 260/11

POR MEDIO DE LA CUAL SE CONVOCA A UN REFERENDO CONSTITUCIONAL Y SE SOMETE A CONSIDERACIÓN DEL PUEBLO UN PROYECTO DE REFORMA CONSTITUCIONAL

TRAMITE EN SENADO DE LA REPUBLICA
Autor: H.S. GILMA JIMÉNEZ GÓMEZ
Origen: SENADO DE LA REPUBLICA
Fecha de Presentación: 01 Diciembre 2010
Repartido a Comisión: PRIMERA
Ponente Primer Debate: H.S. EDUARDO ENRIQUEZ (COORD), EDUARDO JESUS GARCIA, CARIME MOTA, JUAN C. RIZZETTO, LUIS E. AVELLANEDA, JORGE E. LONDOÑO.
Ponente Segundo Debate: H.S. EDUARDO ENRIQUEZ (COORD), EDUARDO JESUS GARCIA, CARIME MOTA, JUAN C. RIZZETTO, LUIS E. AVELLANEDA, JORGE E. LONDOÑO.
Fecha de Aprobación Primer Debate: 30 Marzo 2011
Fecha de Aprobación Segundo Debate: 17 Mayo 2011
Estado: ARCHIVADO POR PONENCIA NEGATIVA, EL 13 DE SEPTIEMBRE DE 2011
Publicaciones Senado:
Exposición de Motivos Senado: Primera Ponencia Senado: Segunda Ponencia Senado:
Gaceta No 1001/10 Gaceta No 1099/10 Gaceta No 246/11
Texto Plenaria Senado: Conciliación Senado: Objeciones Senado:
TRAMITE EN CAMARA DE REPRESENTANTES
Ponentes Primer Debate: HERNANDO ALFONSO PRADA GIL (COORD), CARLOS GERMAN NAVAS TALERO, HUMPHREY ROA SARMIENTO, PABLO ENRIQUE SALAMANCA CORTES, ROSMERY MARTINEZ ROSALES, FERNANDO DELAPEÑA MARQUEZ, JOSE RODOLFO PEREZ SUAREZ Y CARLOS EDWARD OSORIO AGUIAR
Ponentes Segundo Debate:
Fecha de Aprobación Primer Debate: 01 Enero 0000
Fecha de Aprobación Segundo Debate: 01 Enero 0000
Estado:
Publicaciones Camara:
Exposición de Motivos Camara: Primera Ponencia Camara: Segunda Ponencia Camara:
Gaceta No 623/11, 656/11 NEGATIVA
Texto Plenaria Camara: Conciliación Camara: Objeciones Camara:
Tema: REFERENDO
Resumen:
EL PROYECTO DE REFORMA CONSTITUCIONAL QUE SE SOMETE A CONSIDERACIÓN DEL PAÍS, TIENE COMOFUNDAMENTO Y ANTECEDENTES LOS INNUMERABLES CASOS DE VIOLACIONES A LOS DERECHOS DE LOSNIÑOS Y LA FORMA ERRÁTICA COMO ESTOS NO SON PREVENIDOS Y CASTIGADOS SEVERAMENTE, COMOCORRESPONDE CUANDO LAS VÍCTIMAS SON QUIENES TIENEN DERECHOS PREVALENTES. EN COLOMBIATENEMOS ESA VERGÜENZA SOCIAL QUE NO SE PUEDE DESCONOCER BAJO NINGÚN PUNTO DE VISTA, YCORRESPONDE A TODAS LAS INSTANCIAS DE ORDEN SOCIAL, REPRESENTATIVO Y GUBERNAMENTAL CREAR LAS NORMAS JURÍDICAS TENDIENTES A CASTIGAR SEVERAMENTE A QUIENES COMETEN DELITOS ATROCES EN CONTRA DE NUESTROS NIÑOS. ADICIONALMENTE, SE BUSCA CON ESTE REFERENDO CONSTITUCIONALCONTAR CON UNA ESTRATEGIA PREVENTIVA, YA QUE SU IMPLEMENTACIÓN Y DESARROLLO NORMATIVODEBERÁN IMPEDIR QUE LOS DELITOS QUE SE BUSCA CASTIGAR SE CONTINÚEN COMETIENDO, LO QUEASEGURARÁ QUE LA REALIDAD DE LOS NIÑ@S EN NUESTRA SOCIEDAD CAMBIE SUSTANCIALMENTE. CON EL REFERENDO PARA LA REFORMA DEL ARTÍCULO 34 DE LA CONSTITUCIÓN SE PRETENDE DAR EL PRIMER PASO E INICIAR EL DESARROLLO DE UNA POLÍTICA PÚBLICA INTEGRAL DEL ESTADO COLOMBIANO EN FAVOR DE LOS NIÑOS, QUE PERMITA EFECTIVA Y DECIDIDAMENTE PROTEGERLOS DE CUALQUIER VULNERACIÓN A SUS DERECHOS, DE RESTABLECERLES SUS DERECHOS CUANDO ESTOS SON VIOLADOS O VULNERADOS Y DE REPARARLOS MORAL, SOCIAL Y LEGALMENTE. DE IGUAL FORMA SE PRETENDE LA IMPLEMENTACIÓN PROGRESIVA DE MEDIDAS Y POLÍTICAS PREVENTIVAS PARA IMPEDIR EN LO POSIBLE CUALQUIER TRASGRESIÓN A LOS DERECHOS DE NUESTROS MENORES, ASÍ COMO EVENTUALES CASOS DE REINCIDENCIA, LO CUAL SUCEDE CON FRECUENCIA EN LOS DELITOS DE ABUSO Y EXPLOTACIÓN SEXUAL Y DE MALTRATO, YA QUE ESOS DELITOS DURAN MESES Y HASTA AÑOS COMETIÉNDOSE EN MUCHAS OPORTUNIDADES CONTRA UN MISMO NIÑO O NIÑA.
» Back Next entry