AL SER PROCLAMADO EL NUEVO MUNICIPIO DE ARMERO - GUAYABAL, EL CORREGIMIENTO DE GUAYABAL NO CONTABA CON LA INFRAESTRUCTURA NECESARIA PARA ASUMIR LAS COMPETENCIAS QUE SE LE ASIGNABAN, Y SOLO DEPENDÍA DE LAS AYUDAS NACIONALES E INTERNACIONALES, CUANDO ESTAS DESAPARECIERON, EMPEZARON A SUFRIR EL RIGOR DE SUS RESPONSABILIDADES. LA PRIMERA DE ELLAS FUE EL PAGO DE LAS MESADAS PENSIONALES DE 58 PERSONAS, PAGO QUE VENÍA ASUMIENDO EL MUNICIPIO DE ARMERO ANTES DE LA TRAGEDIA. A ESTO, SE LE SUMA LA REESTRUCTURACIÓN ADMINISTRATIVA REALIZADA EN EL AÑO DE 2002, QUEDANDO UN TOTAL DE 69 PENSIONADOS, PUES A 2010 HAN FALLECIDO 5 DE LOS PENSIONADOS, QUE CONSUMEN EL 50 POR CIENTO DE LOS INGRESOS CORRIENTES DE LIBRE DESTINACIÓN.EN CADA VIGENCIA FISCAL SE GENERA UN DÉFICIT QUE SE REFLEJA EN EL INCUMPLIENDO DE LOS INDICADORES DE LEY 617 DE 2000, SOMETIENDO A UNA SANCIÓN DE TIPO DISCIPLINARIO AL MANDATARIO DE TURNO. ESTO CONDUCE A QUE EL MUNICIPIO DE ARMERO – GUAYABAL SEA INVIABLE FISCALMENTE Y POR ENDE CONDENADO A DESAPARECER DEL ÁMBITO NACIONAL.POR LO ANTERIOR, ESTE MUNICIPIO SE ACOGIÓ UNA RESTRUCTURACIÓN DE PASIVOS, LEY 550 DE 1999.