EN EL PROYECTO DE LEY SE ESTABLECEN DISPOSICIONES QUE BUSCAN OPTIMIZAR EL RECAUDO PRECISANDO ASPECTOS DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO TRIBUTARIO Y CONFIRIENDO COMPETENCIAS A LA ADMINISTRACIÓN DE IMPUESTOS PARA EL CABAL DESARROLLO DE SU FUNCIÓN DE FISCALIZACIÓN, ENTRE ELLAS: SE PROPONE LA MODIFICACIÓN DEL ARTÍCULO 863 DEL ESTATUTO TRIBUTARIO, CON EL FIN DE PRECISAR QUE LOS INTERESES CORRIENTES SÓLO SE CAUSAN DESDE LA FECHA DE NOTIFICACIÓN DEL REQUERIMIENTO ESPECIAL O DEL ACTO QUE NIEGUE LA DEVOLUCIÓN, SEGÚN EL CASO, Y HASTA LA EJECUTORIA DEL ACTO O PROVIDENCIA QUE CONFIRME TOTAL O PARCIALMENTE EL SALDO A FAVOR. POR SU PARTE, LOS INTERESES MORATORIOS COMIENZAN A CAUSARSE, EN TODOS LOS CASOS EN QUE EL SALDO A FAVOR HUBIERE SIDO DISCUTIDO, DESDE EL DÍA SIGUIENTE A LA EJECUTORIA DEL ACTO O PROVIDENCIA QUE CONFIRME TOTAL O PARCIALMENTE EL SALDO A FAVOR, Y HASTA LA FECHA DE GIRO DEL CHEQUE, EMISIÓN DEL TÍTULO O CONSIGNACIÓN. B) SE PRETENDE MODIFICAR EL ARTÍCULO 479, ASÍ COMO DEROGAR EL LITERAL B) DEL ARTÍCULO 481 DEL ESTATUTO TRIBUTARIO, LOS CUALES SEÑALAN COMO BIENES EXENTOS DEL IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS CON DERECHO A DEVOLUCIÓN, LOS BIENES CORPORALES MUEBLES QUE SE VENDAN EN EL PAÍS A LAS SOCIEDADES DE COMERCIALIZACIÓN INTERNACIONAL, SIEMPRE QUE HAYAN DE SER EFECTIVAMENTE EXPORTADOS DIRECTAMENTE O UNA VEZ TRANSFORMADOS, ASÍ COMO LOS SERVICIOS INTERMEDIOS DE LA PRODUCCIÓN QUE SE PRESTEN A TALES SOCIEDADES, SIEMPRE Y CUANDO EL BIEN FINAL SEA EFECTIVAMENTE EXPORTADO. EL PROYECTO CONTEMPLA LA DEROGATORIA DEL LITERAL E) DEL ARTÍCULO 580 DEL ESTATUTO TRIBUTARIO Y SE ADICIONA ESTE ESTATUTO CON UN NUEVO ARTÍCULO QUE CONSAGRA LA INEFICACIA DE LAS DECLARACIONES DE RETENCIÓN EN LA FUENTE PRESENTADAS SIN PAGO TOTAL. LA NORMA CONSAGRA, ENTONCES, LA INEFICACIA DE PLENO DERECHO, DE LAS DECLARACIONES DE RETENCIÓN EN LA FUENTE PRESENTADAS SIN PAGO, PARA SANCIONAR EFECTIVAMENTE EL INCUMPLIMIENTO EN LA OBLIGACIÓN DE TRASLADAR LAS SUMAS RETENIDAS A LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA Y OBLIGAR A LOS AGENTES DE RETENCIÓN AL PAGO TOTAL DE LAS RETENCIONES, JUNTO CON SUS RESPECTIVOS INTERESES Y SANCIONES, EN FORMA CONCOMITANTE CON LA PRESENTACIÓN DE LA RESPECTIVA DECLARACIÓN, SIN QUE TAL INEFICACIA ESTÉ SUPEDITADA A UN PRONUNCIAMIENTO PREVIO DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA. FINALMENTE, MEDIANTE LA MODIFICACIÓN DEL ARTÍCULO 860 DEL ESTATUTO TRIBUTARIO, SE BUSCA PODER HACER EFECTIVAS LAS GARANTÍAS, CON VIGENCIA DE DOS AÑOS, PRESENTADAS POR LOS CONTRIBUYENTES O RESPONSABLES, JUNTO CON SOLICITUDES DE DEVOLUCIÓN, CONDICIONANDO SU EXIGIBILIDAD A LA NOTIFICACIÓN DEL REQUERIMIENTO ESPECIAL, PARA EL CUAL LA ADMINISTRACIÓN CUENTA IGUALMENTE CON UN TÉRMINO DE DOS AÑOS, Y NO A LA NOTIFICACIÓN DE LA LIQUIDACIÓN OFICIAL, TAL Y COMO LO ESTABLECE LA NORMA ACTUAL.