MUCHOS DE LOS ACCIDENTES OCURRIDOS A NIVEL MUNDIAL, RELACIONADOS CON AVIONES QUE SE SALEN DE LAS PISTAS DE ATERRIZAJES POR LO EXTREMOS O COSTADOS, ESTÁN RELACIONADOS CON DEFICIENCIAS EN LAS CARACTERÍSTICAS DE ROZAMIENTO DE LAS SUPERFICIES DE LOS PAVIMENTOS. LA RESISTENCIA AL ROZAMIENTO ES LA FUERZA QUE SE DESARROLLA CUANDO SE PREVIENE LA ROTACIÓN PARCIAL O TOTAL DE LA LLANTA EN SU INTERACCIÓN CON EL PAVIMENTO. DIFERENTES INVESTIGACIONES INTERNACIONALES HAN IDENTIFICADO CLARAMENTE LAS PRINCIPALES VARIABLES QUE CARACTERIZAN LAS PROPIEDADES DE ROZAMIENTO DE UNA SUPERFICIE DE PAVIMENTO. ENTRE ELLAS LAS MÁS RELEVANTES SON: LA MICROTEXTURA Y LA MACROTEXTURA DE LA SUPERFICIE. EN COLOMBIA EL TEMA DE ROZAMIENTO NO SE HA ESTUDIADO ADECUADAMENTE HASTA EL MOMENTO. LAUAEAC NO ESPECIFICA NINGÚN NIVEL MÍNIMO DE FRICCIÓN. BÁSICAMENTE LO QUE SE HA HECHO ES COPIAR LAS REGULACIONES INTERNACIONALES, ESPECÍFICAMENTE LAS UTILIZADAS POR LA ORGANIZACIÓN DE AVIACIÓN CIVIL INTERNACIONAL, OACI, Y LA FEDERAL AVIATION ADMINISTRATION, FAA. ESTAS INSTITUCIONES CONSTANTEMENTE SE ENCUENTRAN TRABAJANDO EN PROYECTOS INVESTIGATIVOS EN EL ÁREA DE ROZAMIENTO. LOS OPERADORES DE LOS AEROPUERTOS EN COLOMBIA NO SABEN CLARAMENTE COMO EVALUAR LOS NIVELES MÍNIMOS DE LAS PISTA. ACTUALMENTE SE LIMITAN A COMPARAR LOS VALORES MEDIDOS CON LOS ENCONTRADOS EN UNA TABLA REGLAMENTADA POR LA ORGANIZACIÓN DE AVIACIÓN CIVIL INTERNACIONAL, OACI. ESTA TABLA TIENE MUCHAS FALENCIAS QUE HAN SIDO CLARAMENTE DISCUTIDAS E ILUSTRADAS EN DIVERSOS REPORTES INTERNACIONALES.