» Back
Imprimir

Senado: 154/10
Camara: 028/10 ACUM 082/10 SENADO

POR LA CUAL SE ESTABLECEN LAS EXCEPCIONES A QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO 133 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA (VOTACIÓN NOMINAL)

TRAMITE EN SENADO DE LA REPUBLICA
Autor: HRR. CARLOS ALBERTO ZULUAGA, ROOSVELT RODRÍGUEZ, CARLOS GERMÁN NAVAS
Origen: CAMARA DE REPRESENTANTES
Fecha de Presentación: 27 Julio 2010
Repartido a Comisión: PRIMERA
Ponente Primer Debate: HS. MANUEL ENRIQUE ROSERO
Ponente Segundo Debate: HS. MANUEL ENRIQUE ROSERO
Fecha de Aprobación Primer Debate: 03 Noviembre 2010
Fecha de Aprobación Segundo Debate: 30 Noviembre 2010
Estado: LEY 1431 DE ENERO 04 DE 2011
Publicaciones Senado:
Exposición de Motivos Senado: Primera Ponencia Senado: Segunda Ponencia Senado:
Gaceta No. 835/10 Gaceta No. 942/10
Texto Plenaria Senado: Conciliación Senado: Objeciones Senado:
Gaceta No. 1025/10 1093/10
TRAMITE EN CAMARA DE REPRESENTANTES
Ponentes Primer Debate: HRR. CARLOS GERMÁN NAVAS, ROOSVELT RODRÍGUEZ
Ponentes Segundo Debate: H.R. CARLOS GERMAN NAVAS TALERO, H.R. FERNANDO DE LA PEÑA MARQUEZ, H.R. ROOSVELT RODRIGUEZ RENGIFO, H.R. HERIBERTO SANABRIA ASTUDILLO, H.R. CAMILO ANDRES ABRIL JAIMES, H.R. ORLANDO VELANDIA SEPULVEDA.
Fecha de Aprobación Primer Debate: 31 Agosto 2010
Fecha de Aprobación Segundo Debate: 14 Septiembre 2010
Estado: LEY N. 1431 DE ENERO 4 DE 2011.
Publicaciones Camara:
Exposición de Motivos Camara: Primera Ponencia Camara: Segunda Ponencia Camara:
Gaceta No. 470/10 Gaceta No. 544/10 Gaceta No. 620/10
Texto Plenaria Camara: Conciliación Camara: Objeciones Camara:
Gaceta No. 679/10 1096/10
Tema: TRAMITE LEGISLATIVO
Resumen:
ESTA INICIATIVA ESTABLECE COMO REGLA GENERAL QUE LAS VOTACIONES SERÁN NOMINALES Y PÚBLICAS, CON LAS EXCEPCIONES ESTABLECIDAS EN ESTE PROYECTO, LO CUAL CORRESPONDE A AQUELLOS ASUNTOS EN LOS CUALES EXISTA CONSENSO Y OTROS RELACIONADOS CON EL TRÁMITE LEGISLATIVO, CON PROPOSICIONES, ACTAS, CITACIONES DE CONTROL POLÍTICO, ENTRE OTROS. TAMPOCO SE REQUERIRÁ DE VOTACIÓN NOMINAL Y PÚBLICA CUANDO EN EL TRÁMITE DE UN PROYECTO DE LEY EXISTA UNANIMIDAD POR PARTE DE LA RESPECTIVA COMISIÓN O PLENARIA PARA APROBAR O NEGAR TODO O PARTE EL ARTICULADO DE UN PROYECTO, A MENOS QUE ESA FORMA DE VOTACIÓN SEA SOLICITADA POR ALGUNO DE SUS MIEMBROS. SI LA UNANIMIDAD NO ABARCA LA TOTALIDAD DEL ARTICULADO SE SOMETERÁN A VOTACIÓN NOMINAL Y PÚBLICA LAS DIFERENTES PROPOSICIONES SOBRE LOS ARTÍCULOS RESPECTO DE LOS CUALES EXISTAN DISCREPANCIAS. ASÍ MISMO PARA EL CASO DE LA APROBACIÓN DEL TÍTULO DE LOS PROYECTOS SIEMPRE QUE NO TENGA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN Y EL TRÁNSITO A LA OTRA CÁMARA. EN TODA VOTACIÓN PÚBLICA PODRÁ EMPLEARSE CUALQUIER PROCEDIMIENTO ELECTRÓNICO QUE ACREDITE EL SENTIDO DEL VOTO DE CADA CONGRESISTA Y EL RESULTADO DE LA VOTACIÓN, EN CASO DE AUSENCIA DE PROCEDIMIENTOS ELECTRÓNICOS SE LLAMARÁ A LISTA Y CADA CONGRESISTA ANUNCIARÁ DE MANERA VERBAL SU VOTO.CUANDO SE UTILICEN MEDIOS ELECTRÓNICOS EN LAS VOTACIONES, SERÁ EL PRESIDENTE DE LA CORPORACIÓN O COMISIÓN QUIEN DETERMINE LOS TIEMPOS ENTRE LA INICIACIÓN DE LA VOTACIÓN Y EL ANUNCIO DE SU RESULTADO SIN EXCEDER LOS TREINTA (30) MINUTOS POR VOTACIÓN. DE ESTA MANERA SE BUSCA ACELERAR EL PROCESO DE APROBACIÓN DE ALGUNOS ASUNTOS SOMETIDOS A APROBACIÓN,
» Back Next entry