» Back
Imprimir

Senado: 149/10
Camara:

POR EL CUAL SE MODIFICA Y ADICIONA LA LEY 1341 DE 2009 Y SE GARANTIZA EL ACCESO PÚBLICO A INTERNET

TRAMITE EN SENADO DE LA REPUBLICA
Autor: HS. EUGENIO PRIETO SOTO Y OSCAR DE JESÚS MARIN
Origen: SENADO DE LA REPUBLICA
Fecha de Presentación: 08 Septiembre 2010
Repartido a Comisión: SEXTA
Ponente Primer Debate: HS. EFRAIN TORRADO GARCÍA
Ponente Segundo Debate:
Fecha de Aprobación Primer Debate: 01 Enero 0000
Fecha de Aprobación Segundo Debate: 01 Enero 0000
Estado: ARCHIVADO POR RETIRO DEL AUTOR
Publicaciones Senado:
Exposición de Motivos Senado: Primera Ponencia Senado: Segunda Ponencia Senado:
Gaceta No. 614/10
Texto Plenaria Senado: Conciliación Senado: Objeciones Senado:
TRAMITE EN CAMARA DE REPRESENTANTES
Ponentes Primer Debate:
Ponentes Segundo Debate:
Fecha de Aprobación Primer Debate: 01 Enero 0000
Fecha de Aprobación Segundo Debate: 01 Enero 0000
Estado:
Publicaciones Camara:
Exposición de Motivos Camara: Primera Ponencia Camara: Segunda Ponencia Camara:
Texto Plenaria Camara: Conciliación Camara: Objeciones Camara:
Tema: SECTOR COMUNICACIONES
Resumen:
ESTA PROPUESTA TIENE UN GRAN POTENCIAL SOCIAL, POLÍTICO Y ECONÓMICO PARA LA SOCIEDAD COLOMBIANA. EN PRIMER LUGAR PORQUE AUNQUE EN GENERAL LAS TECNOLOGÍAS TIENDEN A EXACERBAR LAS DESIGUALDADES Y A FAVORECER A LOS PRIMEROS QUE LAS ADOPTAN A COSTA DE LOS QUE LLEGAN DESPUÉS, GRACIAS AL LIBRE E ILIMITADO FLUJO DE INFORMACIÓN QUE FACILITA, INTERNET ES INTRÍNSECAMENTE UNA TECNOLOGÍA DEMOCRATIZADORA Y PUEDE HACER QUE EL ACCESO A LA INFORMACIÓN Y POR ENDE AL CONOCIMIENTO SE PRODUZCA EN IGUALDAD DE CONDICIONES. EN SEGUNDO LUGAR, EL ACCESO PÚBLICO A INTERNET SE BASA EN LA IDEA DE QUE INCLUSO EN ECONOMÍAS DE MERCADO DOMINADAS POR LA OBTENCIÓN DE GANANCIAS, LA PROPIEDAD Y EL CONTROL COMUNITARIO O PÚBLICO DE LOS RECURSOS DE INFORMACIÓN PUEDEN SER EFICIENTES Y EFICACES EN LA MEDIDA EN QUE EL USO PÚBLICO DE INFORMACIÓN ES RETRIBUIDO EN CAPITAL SOCIAL Y HUMANO, AMPLIANDO LAS CAPACIDADES DEL TRABAJO, PERO TAMBIÉN AMPLIANDO LAS POSIBILIDADES E INTENCIONES DE CONSUMO DE LOS USUARIOS A TRAVÉS DE LA SUPEDITACIÓN QUE SE GENERA POR PARTE DE ESTOS AL SISTEMA TECNOLÓGICO, LO QUE SIN DUDA A LARGO PLAZO AUMENTA LA RENTABILIDAD Y EL CRECIMIENTO DE LA DEMANDA HACIA LOS PROVEEDORES PRIVADOS O PÚBLICOS.CON LA PROPUESTA QUE SE ENCUENTRA EN ESTE PROYECTO DE LEY SE MATERIALIZA ENTONCES EL HECHO DE QUE LAS TELECOMUNICACIONES DEBAN SER UTILIZADAS COMO INSTRUMENTOS PARA IMPULSAR EL DESARROLLO POLÍTICO, ECONÓMICO Y SOCIAL DEL PAÍS, CON EL OBJETO DE ELEVAR EL NIVEL Y LA CALIDAD DE VIDA DE LOS HABITANTES EN COLOMBIA (…) PARA CONTRIBUIR A LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA, A LA PROMOCIÓN DE LA PARTICIPACIÓN DE LOS COLOMBIANOS EN LA VIDA DE LA NACIÓN Y LA GARANTÍA DE LA DIGNIDAD HUMANA Y DE OTROS DERECHOS FUNDAMENTALES CONSAGRADOS EN LA CONSTITUCIÓN (ARTÍCULO 3 DEL DECRETO 1900 DE 1991). SE PLANTEA QUE SE GARANTICE A LOS INDIVIDUOS EL ACCESO PÚBLICO A INTERNET POR MEDIO DEL ESTABLECIMIENTO DE DIVERSAS ESTRATEGIAS DE CONECTIVIDAD Y ACCESO, LAS CUALES COMO YA DIJIMOS RECAEN EN DIFERENTES ACTORES SOCIALES TANTO PÚBLICOS COMO PRIVADOS, Y TRANSITAN POR DIFERENTES VÍAS DE ACUERDO A LA ESPECIFICIDAD DE LA POBLACIÓN BENEFICIADA
» Back Next entry