UN TEMA IMPORTANTE QUE PRETENDE REGULAR ESTE PROYECTO DE LEY ES EL REFERIDO A LA REGIÓN COMO ENTIDAD TERRITORIAL. EN ESTE SENTIDO CONSIDERAMOS NECESARIO QUE LA LOOT REGULE LA CONVERSIÓN DE LAS REGIONES ADMINISTRATIVAS Y DE PLANIFICACIÓN (RAP) EN REGIONES ENTIDADES TERRITORIALES (RET) LAS CUALES ESTÁN LLAMADAS A DESARROLLAR UN IMPORTANTE PAPEL EN EL MEJORAMIENTO DE LA COMPETITIVIDAD DEL PAÍS. ES IMPORTANTE ENTENDER QUE LA REGIÓN COMO ENTIDAD TERRITORIAL DE NINGUNA MANERA AFECTA EL PRINCIPIO DE UNIDAD NACIONAL SINO, POR LO CONTRARIO, LO FORTALECE, PUES, COMO ES SABIDO, COLOMBIA ES UN PAÍS DE REGIONES Y ESTAS PRESENTAN UNA GRAN DIVERSIDAD POBLACIONAL, SOCIAL, ECONÓMICA Y CULTURAL. EN CUANTO A SU FINANCIACIÓN, ESTE PROYECTO DE LOOT NO SÓLO CONSULTA LA PRECEPTIVA ESTABLECIDA EN EL ARTÍCULO 307 CONSTITUCIONAL SINO QUE PREVÉ LA POSIBILIDAD DE LAS REGIONES COMO ENTIDADES TERRITORIALES TENGAN LOS MISMOS DERECHOS QUE EL ARTÍCULO 287 CONSAGRA PARA LAS DEMÁS ENTIDADES TERRITORIALES DEL PAÍS, ESPECIALMENTE DE PARTICIPAR EN LOS RECURSOS CORRIENTES DE LA NACIÓN, QUE ACTUALMENTE SÓLO BENEFICIAN A LOS MUNICIPIOS Y DEPARTAMENTOS A TRAVÉS DEL SISTEMA GENERAL DE PARTICIPACIONES (SGP) Y DEL SITUADO FISCAL RESPECTIVAMENTE. CUANDO FUE EXPEDIDA LA CONSTITUCIÓN DE 1991, LA REGIÓN SÓLO TENÍA UNA EXPECTATIVA DE EXISTENCIA, LA CUAL DEPENDE DE LA EXPEDICIÓN DE LA LOOT. POR TANTO EL LEGISLADOR NO LA METIÓ EN EL REPARTO DE LOS INGRESOS CORRIENTES DE LA NACIÓN, NI TAMPOCO LA TUVO EN CUENTA EN LA EXPEDICIÓN DE LA LEY 715 DE 2001, QUE CREÓ EL SGP.