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Senado: 140/10
Camara: 255/11

POR LA CUAL SE MODIFICA EL ARTÍCULO 1 DE LA LEY 856 DE 2003
(LICENCIA PORTUARIA)

TRAMITE EN SENADO DE LA REPUBLICA
Autor: H.S. JORGE BALLESTEROS BENIER
Origen: SENADO DE LA REPUBLICA
Fecha de Presentación: 02 Septiembre 2010
Repartido a Comisión: SEGUNDA
Ponente Primer Debate: H.S. JUAN LOZANO RAMÍREZ
Ponente Segundo Debate: H.S. JUAN LOZANO RAMÍREZ
Fecha de Aprobación Primer Debate: 05 Abril 2011
Fecha de Aprobación Segundo Debate: 11 Mayo 2011
Estado: ARCHIVADO
Publicaciones Senado:
Exposición de Motivos Senado: Primera Ponencia Senado: Segunda Ponencia Senado:
Gaceta No. 592/10 Gaceta No. No 1105/10 Gaceta No 185/11
Texto Plenaria Senado: Conciliación Senado: Objeciones Senado:
Gaceta No 283/11
TRAMITE EN CAMARA DE REPRESENTANTES
Ponentes Primer Debate: H.R. ALBEIRO VAENGAS OSORIO
Ponentes Segundo Debate:
Fecha de Aprobación Primer Debate: 01 Enero 0000
Fecha de Aprobación Segundo Debate: 01 Enero 0000
Estado:
Publicaciones Camara:
Exposición de Motivos Camara: Primera Ponencia Camara: Segunda Ponencia Camara:
Gaceta No 442/11
Texto Plenaria Camara: Conciliación Camara: Objeciones Camara:
Tema: SECTOR ECONÓMICO
Resumen:
LAS MODIFICACIONES PLANTEADAS RESALTAN LA ACTIVIDAD PORTUARIA QUE DESEMPEÑA UN PAPEL DE VITAL IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO DE NUESTRO PAÍS Y QUE DESDE LA EXPEDICIÓN DE LA LEY 1ª DE 1991, LA NACIÓN ENTREGÓ LA RESPONSABILIDAD DEL DESARROLLO PORTUARIO A LOS CONCESIONARIOS, DEDICÁNDOSE EXCLUSIVAMENTE AL MANTENIMIENTO DE LOS CANALES DE ACCESO A LOS PUERTOS PÚBLICOS A CARGO DE LA NACIÓN, Y QUE CON LOS RECURSOS ESCASOS DEL GOBIERNO NACIONAL, ESTE NO CONTABA CON LOS RECURSOS NECESARIOS PARA LLEVAR A CABO INVERSIONES MAYORES EN LOS ACCESOS MARÍTIMOS Y TERRESTRES DE LOS DIFERENTES PUERTOS. ASÍ MISMO, LA LEY APROBADA ATENDÍA EL MANTENIMIENTO DE LOS CANALES DE ACCESO Y DE LAS VÍAS A LOS PUERTOS PÚBLICOS A CARGO DE LA NACIÓN, DEBIDO A QUE SE PODRÍAN OCASIONAR ACCIDENTES, ENCALLAMIENTOS, RESTRICCIONES DE ACCESO Y COMO CONSECUENCIA SOBRECOSTOS Y DESVÍOS DE TARIFAS DE TRÁFICOS A PUERTOS DE LA REGIÓN; AFECTANDO LA ECONOMÍA NACIONAL Y LA COMPETITIVIDAD DE LOS PUERTOS COLOMBIANOS..EL PRINCIPIO DE LA LEY, FUE CAMBIAR LA DESTINACIÓN DEL OCHENTA POR CIENTO (80%) DE LAS CONTRAPRESTACIONES QUE RECIBÍA LA NACIÓN CON LA LEY 1ª DE 1991 EN SU ARTÍCULO 7° A TRAVÉS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL TESORO NACIONAL; CON EL FIN DE QUE LA TOTALIDAD DE LA CONTRAPRESTACIÓN TANTO POR ZONA DE USO PÚBLICO COMO POR INFRAESTRUCTURA QUE RECIBA LA NACIÓN SEA POR MEDIO DEL INSTITUTO NACIONAL DE VÍAS, INVÍAS.LA LEY 856 DE 2003, MANTUVO EL ESPÍRITU DE LA LEY 1 DE 1991, ADICIONÁNDOLE LA AMPLIACIÓN, REHABILITACIÓN Y MANTENIMIENTO DE VÍAS DE ACCESO TERRESTRE, FÉRREA Y FLUVIAL A LOS PUERTOS PÚBLICOS DENTRO DE LA CONTRAPRESTACIÓN QUE RECIBA LA NACIÓN POR CONCEPTO DE ZONA DE USO PÚBLICO E INFRAESTRUCTURA A TRAVÉS DEL INSTITUTO NACIONAL DE VÍAS, INVÍAS, DENTRO DE LA DESTINACIÓN EXCLUSIVA EN LA EJECUCIÓN DE DRAGADOS DE MANTENIMIENTO Y/O PROFUNDIZACIÓN, CONSTRUCCIÓN Y/O MANTENIMIENTO DE ESTRUCTURAS HIDRÁULICAS DE LOS CANALES DE ACCESO A LOS PUERTOS PÚBLICOS A CARGO DE LA NACIÓN.
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