ESTA INICIATIVA BUSCA ESTABLECER PARÁMETROS RESPECTO DE LA PUBLICACIÓN DE ENCUENTAS ELECTORALES, SE ESTABLECE QUE LOS RESULTADOS QUE GENEREN LAS EMPRESAS CUYA ACTIVIDAD SEA LA DE RECAUDAR ENCUESTAS EN RELACIÓN CON PREFERENCIAS DE ORDEN ELECTORAL, PODRÁN PUBLICAR SUS DATOS HASTA QUINCE DÍAS ANTES DEL DÍA DE LA RESPECTIVA ELECCIÓN. ESTAS EMPRESAS TENDRÁN FACULTAD PARA REALIZAR ENCUESTAS A PARTICULARES, MOVIMIENTOS Y PARTIDOS POLÍTICOS HASTA EL ÚLTIMO MOMENTO, PERO NO PODRÁN SER DIVULGADOS POR NINGÚN MEDIO A LA OPINIÓN PÚBLICA. LAS EMPRESAS ENCUESTADORAS DEBERÁN CONTAR CON UNA AUDITORIA EXTERNA QUE SUPERVISE Y CONTROLE LA TOMA DE MUESTRAS, LA FICHA TÉCNICA Y LOS RESULTADOS, TODA VEZ QUE ESTÉN DIRIGIDOS, A INFORMAR PREFERENCIAS DEL ORDEN ELECTORAL. LAS ENCUESTAS NO PODRÁN SER PUBLICADAS EN FORMA PARCIAL. LOS LLAMADOS “OPINOMETROS” NO PODRÁN SER VALORADOS COMO ENCUESTAS. EL PAPEL QUE JUEGAN LAS EMPRESAS ENCUESTADORAS DEL MERCADO ES FUNDAMENTAL A NIVEL POLÍTICO. EL SONDEO EFECTUADO EN ÉPOCAS ELECTORALES ES BÁSICO YA QUE REPRESENTAN UNA VÁLIDA HERRAMIENTA DE CANALIZACIÓN DE LA OPINIÓN PÚBLICA Y DE LAS TENDENCIAS DEL CIUDADANO. EN LA PRÁCTICA COLABORAN PARA EL CONOCIMIENTO DEL ELECTOR DE LA COMPETENCIA Y DE SU ENTORNO.