EL PROYECTO DE LEY TIENE COMO OBJETO PRESENTAR UNA PROPUESTA TÉCNICA Y PRÁCTICA, QUE FORTALEZCA Y DESARROLLE LA FUNCIÓN DEL CONTROL FISCAL PÚBLICO COLOMBIANO ESTABLECIDO POR LA CONSTITUCIÓN. ESTE PROYECTO OTORGA HERRAMIENTAS PARA EL EJERCICIO EFICIENTE DEL CONTROL A LOS RECURSOS PÚBLICOS, Y DESTACA COMO MODALIDADES DE RESPONSABILIDAD FISCAL BASADAS Y AUTORIZADAS POR LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA, EN SUS ARTÍCULOS 119, 267 I Y 268 NR. 5, LA RESPONSABILIDAD FISCAL ORDINARIA Y LA RESPONSABILIDAD FISCAL POR INDEBIDA GESTIÓN FISCAL. ESTA ÚLTIMA, VA MÁS ALLÁ DEL SIMPLE CONTROL AL DETRIMENTO DE LOS RECURSOS PÚBLICOS EN EL SENTIDO DESARROLLADO AL DÍA DE HOY, Y SE CONCRETIZA COMO EL ÁREA NUCLEAR DEL PROYECTO DE LEY, AL ATENDER LA OBLIGACIÓN ESTABLECIDA POR EL CONSTITUYENTE DE 1991, DE VIGILAR DE FORMA INTEGRAL, LA GESTIÓN FISCAL DE LA ADMINISTRACIÓN, Y DE LOS PARTICULARES O ENTIDADES QUE A CUALQUIER TÍTULO MANEJEN LOS FONDOS O BIENES PÚBLICOS, PERMITIENDO ASÍ, ESTABLECER LA RESPONSABILIDAD FISCAL REGLADA QUE SE DERIVA DE LA INAPROPIADA GESTIÓN DE ESTOS. SEA POR SU DESTINACIÓN INDEBIDA, O POR LA PUESTA EN RIESGO DEL BIEN JURÍDICO CONSTITUCIONALMENTE PROTEGIDO. ASIMISMO, GESTIONA LA ARMONIZACIÓN NORMATIVA Y LA REALIZACIÓN DE LA LABOR MISIONAL DE LA CONTRALORÍA, A TRAVÉS DE UN PROCEDIMIENTO ÁGIL, UNIFICADO Y EN TIEMPO REAL, QUE PERMITE LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN, ASÍ COMO UNA FUNCIÓN PREVENTIVA QUE NO IMPLICA COADMINISTRACIÓN, Y UN CONTROL POSTERIOR INMEDIATO, SUPERANDO LA SIMPLE ACTUACIÓN CUANDO EL DAÑO PATRIMONIAL YA SE HA CAUSADO, EN BENEFICIO DE LA PROTECCIÓN EFECTIVA DE LOS RECURSOS PÚBLICOS.