» Back
Imprimir

Senado: 129/10
Camara:

POR EL CUAL SE REGULA EL EJERCICIO DEL CONTROL FISCAL CON BASE EN LOS ARTÍCULOS 119, 267, 268 NRO. 9, 12 ASÍ COMO 272 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES

TRAMITE EN SENADO DE LA REPUBLICA
Autor: CONTRALOR GENERAL DE LA REPÚBLICA ( E) DR. ROBERTO PABLO HOYOS BOTERO
Origen: SENADO DE LA REPUBLICA
Fecha de Presentación: 27 Agosto 2010
Repartido a Comisión: CUARTA
Ponente Primer Debate:
Ponente Segundo Debate:
Fecha de Aprobación Primer Debate: 01 Enero 0000
Fecha de Aprobación Segundo Debate: 01 Enero 0000
Estado: ARCHIVADO POR RETIRO DEL AUTOR
Publicaciones Senado:
Exposición de Motivos Senado: Primera Ponencia Senado: Segunda Ponencia Senado:
Gaceta No. 574/10
Texto Plenaria Senado: Conciliación Senado: Objeciones Senado:
TRAMITE EN CAMARA DE REPRESENTANTES
Ponentes Primer Debate:
Ponentes Segundo Debate:
Fecha de Aprobación Primer Debate: 01 Enero 0000
Fecha de Aprobación Segundo Debate: 01 Enero 0000
Estado:
Publicaciones Camara:
Exposición de Motivos Camara: Primera Ponencia Camara: Segunda Ponencia Camara:
Texto Plenaria Camara: Conciliación Camara: Objeciones Camara:
Tema: SECTOR PRESUPUESTAL Y TRIBUTARIO
Resumen:
EL PROYECTO DE LEY TIENE COMO OBJETO PRESENTAR UNA PROPUESTA TÉCNICA Y PRÁCTICA, QUE FORTALEZCA Y DESARROLLE LA FUNCIÓN DEL CONTROL FISCAL PÚBLICO COLOMBIANO ESTABLECIDO POR LA CONSTITUCIÓN. ESTE PROYECTO OTORGA HERRAMIENTAS PARA EL EJERCICIO EFICIENTE DEL CONTROL A LOS RECURSOS PÚBLICOS, Y DESTACA COMO MODALIDADES DE RESPONSABILIDAD FISCAL BASADAS Y AUTORIZADAS POR LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA, EN SUS ARTÍCULOS 119, 267 I Y 268 NR. 5, LA RESPONSABILIDAD FISCAL ORDINARIA Y LA RESPONSABILIDAD FISCAL POR INDEBIDA GESTIÓN FISCAL. ESTA ÚLTIMA, VA MÁS ALLÁ DEL SIMPLE CONTROL AL DETRIMENTO DE LOS RECURSOS PÚBLICOS EN EL SENTIDO DESARROLLADO AL DÍA DE HOY, Y SE CONCRETIZA COMO EL ÁREA NUCLEAR DEL PROYECTO DE LEY, AL ATENDER LA OBLIGACIÓN ESTABLECIDA POR EL CONSTITUYENTE DE 1991, DE VIGILAR DE FORMA INTEGRAL, LA GESTIÓN FISCAL DE LA ADMINISTRACIÓN, Y DE LOS PARTICULARES O ENTIDADES QUE A CUALQUIER TÍTULO MANEJEN LOS FONDOS O BIENES PÚBLICOS, PERMITIENDO ASÍ, ESTABLECER LA RESPONSABILIDAD FISCAL REGLADA QUE SE DERIVA DE LA INAPROPIADA GESTIÓN DE ESTOS. SEA POR SU DESTINACIÓN INDEBIDA, O POR LA PUESTA EN RIESGO DEL BIEN JURÍDICO CONSTITUCIONALMENTE PROTEGIDO. ASIMISMO, GESTIONA LA ARMONIZACIÓN NORMATIVA Y LA REALIZACIÓN DE LA LABOR MISIONAL DE LA CONTRALORÍA, A TRAVÉS DE UN PROCEDIMIENTO ÁGIL, UNIFICADO Y EN TIEMPO REAL, QUE PERMITE LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN, ASÍ COMO UNA FUNCIÓN PREVENTIVA QUE NO IMPLICA COADMINISTRACIÓN, Y UN CONTROL POSTERIOR INMEDIATO, SUPERANDO LA SIMPLE ACTUACIÓN CUANDO EL DAÑO PATRIMONIAL YA SE HA CAUSADO, EN BENEFICIO DE LA PROTECCIÓN EFECTIVA DE LOS RECURSOS PÚBLICOS.
» Back Next entry