» Back
Imprimir

Senado: 116/10
Camara:

POR LA CUAL SE DICTAN NORMAS TENDIENTES A PROCURAR LA PROTECCIÓN DE LOS USUARIOS DEL SERVICIO DE LA TELEFONÍA FIJA Y MÓVIL CELULAR Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES

TRAMITE EN SENADO DE LA REPUBLICA
Autor: H.S. EDGAR ESPÍNDOLA NIÑO
Origen: SENADO DE LA REPUBLICA
Fecha de Presentación: 24 Agosto 2010
Repartido a Comisión: SEXTA
Ponente Primer Debate: HS. PLINIO OLANO
Ponente Segundo Debate:
Fecha de Aprobación Primer Debate: 01 Enero 0000
Fecha de Aprobación Segundo Debate: 01 Enero 0000
Estado: ARCHIVADO POR SOLICITUD DE RETIRO ART. 155 LEY 5ª DE 1992
Publicaciones Senado:
Exposición de Motivos Senado: Primera Ponencia Senado: Segunda Ponencia Senado:
Gaceta No. 548/10
Texto Plenaria Senado: Conciliación Senado: Objeciones Senado:
TRAMITE EN CAMARA DE REPRESENTANTES
Ponentes Primer Debate:
Ponentes Segundo Debate:
Fecha de Aprobación Primer Debate: 01 Enero 0000
Fecha de Aprobación Segundo Debate: 01 Enero 0000
Estado:
Publicaciones Camara:
Exposición de Motivos Camara: Primera Ponencia Camara: Segunda Ponencia Camara:
Texto Plenaria Camara: Conciliación Camara: Objeciones Camara:
Tema: SECTOR COMUNICACIONES
Resumen:
LOS SERVICIOS DE TELEFONÍA DEBERÁN SER REGLAMENTADOS POR LA COMISIÓN DE REGULACIÓN DE TELECOMUNICACIONES CRT, DE TAL MANERA QUE SE LE GARANTICE AL USUARIO EL COBRO DE SERVICIOS EFECTIVAMENTE PRESTADOS Y EN NINGÚN MOMENTO SE LE PODRÁN DESCONOCER SUS DERECHOS COMO CONSUMIDORES DEL SERVICIO O CON ESTRATEGIAS COMERCIALES QUE PUEDAN AFECTAR SU PATRIMONIO ECONÓMICO O SUS DEPÓSITOS DE DINERO PARA GARANTÍA DEL SERVICIO CONTRATADO.PODRÁN EXISTIR SERVICIOS PREPAGO, ENTENDIENDO ESTOS COMO LA COMPRA ANTICIPADA DE SERVICIOS CLAROS Y EXPRESOS, CONTRACTUALMENTE ESTABLECIDOS POR TÉRMINOS DE TIEMPO ACEPTADOS POR LAS PARTES, SIEMPRE Y CUANDO SE LE GARANTICE EL CONSUMO DE LO CONTRATADO TOTALMENTE POR LOS USUARIOS POR UN PERIODO DETERMINADO. CUANDO REQUIERA UN NUEVO PAGO SE LE ACUMULARÁ EL TIEMPO NO CONSUMIDO PARA LA SIGUIENTE COMPRA ANTICIPADA.PARA LOS DEMÁS SERVICIOS DE TELEFONÍA DEBERÁN FORMALIZARSE LAS CONDICIONES BILATERALES ENTRE USUARIO Y OPERADOR O POR CONDICIONES UNIFORMES QUE GARANTICEN LA PRESTACIÓN EFICIENTE DEL SERVICIO CONTRACTUALMENTE, PARA LO CUAL SE DEBERÁ FACTURAR ÚNICAMENTE EL SERVICIO PRESTADO O CONSUMIDO POR LOS USUARIOS, INDICANDO CLARAMENTE NÚMERO TELEFÓNICO O RECEPTOR CONECTADO, FECHA, HORA, DURACIÓN DE LA LLAMADA POR SEGUNDOS Y EL VALOR INDIVIDUAL DE CADA LLAMADA O SERVICIO, GARANTIZANDO QUE NO SE AFECTE EL PATRIMONIO ECONÓMICO DE LOS USUARIOS, CON CONDICIONES CONTRACTUALES DE PERMANENCIA O CUALQUIER OTRO SISTEMA QUE DEBERÁN CAMBIARSE POR OTRAS ALTERNATIVAS MEDIANTE VALORACIONES REALES DE EQUIPOS Y SERVICIOS, PARA GARANTIZAR QUE NO SE PUEDAN UTILIZAR PARA EJERCER COMPETENCIA DESLEAL CONTRA LOS DEMÁS OPERADORES DE SERVICIOS IGUALES DE TELEFONÍA PÚBLICA O PRIVADA.LOS OPERADORES DEL SERVICIO DE TELEFONÍA O DE COMUNICACIONES EN CUALQUIERA DE SUS MODALIDADES PODRÁN SUSPENDER EL SERVICIO MIENTRAS SUBSISTA MORA EN SU PAGO POR PARTE DEL USUARIO PARA GARANTIZAR LA CANCELACIÓN A PARTIR DEL SEGUNDO PERIODO FACTURADO Y EJERCER SU COBRO JURÍDICO SI ES DEL CASO.
» Back Next entry