» Back
Imprimir

Senado: 096/05 ACUM 03/05
Camara:

"POR MEDIO DE LA CUAL SE ESTABLECEN PARÁMETROS MÍNIMOS PARA LA CELEBRACIÓN DE CONTRATOS ENTRE LOS CLUBES DEPORTIVOS Y FUTBOLISTAS PROFESIONALES EN COLOMBIA"

TRAMITE EN SENADO DE LA REPUBLICA
Autor: H.S GERMAN VARGAS LLERAS
Origen: SENADO DE LA REPUBLICA
Fecha de Presentación: 08 Septiembre 2005
Repartido a Comisión: SEPTIMA
Ponente Primer Debate: H.S GUSTAVO ENRIQUE SOSA
Ponente Segundo Debate:
Fecha de Aprobación Primer Debate: 01 Enero 0000
Fecha de Aprobación Segundo Debate: 01 Enero 0000
Estado: ARCHIVADO EL DIA 27 DE JUNIO DE 2006
Publicaciones Senado:
Exposición de Motivos: Primera Ponencia: Segunda Ponencia: Texto Plenaria: Conciliación
GACETA 595/05 GACETA 697/05
TRAMITE EN CAMARA DE REPRESENTANTES
Ponentes Primer Debate:
Ponentes Segundo Debate:
Fecha de Aprobación Primer Debate: 01 Enero 0000
Fecha de Aprobación Segundo Debate: 01 Enero 0000
Estado:
Publicaciones Camara:
Exposición de Motivos: Primera Ponencia: Segunda Ponencia: Texto Plenaria: Conciliación
Tema:
Resumen:
El fútbol es un deporte que cumple simultáneamente varias funciones: recrea a los espectadores, comporta una actividad económica y hace posible la realización personal del jugador. El fútbol como empresa, es un negocio en el que intervienen grandes cantidades de dinero, en parte debido a las altas sumas en que se cotizan los jugadores. Esta realidad económica crea una tensión entre los intereses patrimoniales de los empresarios y los jugadores, para quienes la práctica del deporte es la manera de realizarse en su vida profesional o vocacional.
Para lograr salir de la crisis hay que cambiar el esquema informal de contratación, creando garantías laborales a nuestros futbolistas para un trabajo profesional. Es indispensable y urgente darle una normatividad a la contratación de estos deportistas por parte de los clubes y entrar al esquema gerencial de corte empresarial
Existe un vacío en la legislación colombiana frente a la regulación de la especie de relación laboral que existe entre los jugadores profesionales de fútbol y los clubes deportivos que los vinculan. Las normas consagradas por el Código sustantivo de trabajo resultan insuficientes para regular este vínculo laboral. Es necesario expedir normas especiales para el efecto. Este proyecto de ley establece los parámetros mínimos para la celebración de contratos entre los clubes deportivos y futbolistas profesionales en Colombia. Suple el vacío normativo con la incorporación de disposiciones que reconozcan la naturaleza jurídica de dichos contratos, los derechos y obligaciones, sus elementos y las consecuencias jurídicas que surgen de la relación laboral.
» Back Next entry