» Back
Imprimir

Senado: 002/21
Camara: 457/22

POR MEDIO DE LA CUAL SE PROMUEVE EL USO DE LA “BICI” SEGURA Y SIN ACCIDENTES

TRAMITE EN SENADO DE LA REPUBLICA
Autor: H.R. RODRIGO ROJAS LARA
Origen: SENADO DE LA REPUBLICA
Tipo de Ley: ORDINARIA
Fecha de Presentación: 20 Julio 2021
Repartido a Comisión: SEXTA
Fecha de Envio a Comisión: 06 Agosto 2021
Ponente Primer Debate: H.S. HORACIO JOSE SERPA MONCADA
Ponente Segundo Debate: H.S. HORACIO JOSE SERPA MONCADA
Conciliador senado:
Fecha de Aprobación Primer Debate: 22 Septiembre 2021
Fecha de Aprobación Segundo Debate: 19 Abril 2022
Fecha de Conciliación: 01 Enero 0000
Estado: LEY LEY 2222 DEL 30 DE JUNIO DE 2022
Publicaciones Senado:
Exposición de Motivos Senado: Primera Ponencia Senado: Segunda Ponencia Senado:
Gaceta 889/2021 Gaceta n 998/2021 Gaceta 1377/2021
Texto Plenaria Senado: Conciliación Senado: Objeciones Senado:
Gaceta n 334/2022
Conceptos: Texto Rehecho: Sentencia Corte:
TRAMITE EN CAMARA DE REPRESENTANTES
Ponentes Primer Debate: Coordinador ponente, H.R. RODRIGO ROJAS LARA,PONENTE H.R.ESTEBAN QUINTERO CARDONA
Ponentes Segundo Debate: Coordinador ponente, H.R. RODRIGO ROJAS LARA,PONENTE H.R.ESTEBAN QUINTERO CARDONA
Conciliador Camara:
Fecha de Aprobación Primer Debate: 05 Mayo 2022
Fecha de Aprobación Segundo Debate: 17 Mayo 2022
Fecha de Conciliación: 01 Enero 0000
Publicaciones Camara:
Exposición de Motivos Cámara: Primera Ponencia Cámara: Segunda Ponencia Cámara:
Gaceta n 405/2022 Gaceta 442/2022
Texto Plenaria Cámara: Conciliación Cámara: Objeciones Cámara:
Gaceta n 563/2022
Conceptos: Texto Rehecho:
Tema: DEPORTE
Iniciativa: CONGRESIONAL
Resumen:
Esta iniciativa tiene por objeto promover el uso de la bicicleta segura y sin accidentes, fomentando y fortaleciendo el conocimiento a través de la pedagogía de las normas de tránsito y la política pública de seguridad vial por parte de los actores en la vía. También, el fomento de la participación de colectivos de actores vulnerables en una de las instancias de apoyo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, para prevenir la accidentalidad de los ciclistas y demás actores vulnerables. En la actualidad, la concientización de actores vulnerables en la vía se encuentra regulada en la Ley 1503 de 2011, en consonancia con la Ley 1811 de 2016, , o ley “pro bici”. En dichas leyes se buscó promover la concientización de los ciclistas como actores vulnerables en la vía, pero desde el sistema educativo. Sin embargo, en estas normas no se contempla expresamente la obligación a cargo de los conductores de vehículos de tener el conocimiento básico de las normas para proteger a los ciclistas, tanto en la preparación como en la evaluación de los exámenes teóricos que actualmente se deben realizar para obtener la licencia de conducción. El proyecto propone que estos contenidos sean obligatorios en estos exámenes, adicionando un parágrafo al artículo 19 de la Ley 769 de 2002 (Código de Tránsito y Transporte), que es el que los regula. A su vez, se modifica el artículo 136 de la Ley 769 de 2002, así: (i) corrigiendo un error de redacción del artículo, pues la norma original hace una referencia equivocada a numerales, y no a literales, y (ii) incluyendo un nuevo parágrafo, con el fin de que los cursos que se realizan para reducir el cobro de las multas de tránsito incluyan dentro de sus contenidos las normas sobre la seguridad de los usuarios de bicicletas.
» Back Next entry

Ver o Descargar Texto Radicado