» Back
Imprimir

Senado: 085/19
Camara: 497/20

POR MEDIO DEL CUAL SE EXALTA A LOS HABITANTES DEL MUNICIPIO DE CHIQUINQUIRÁ POR SUS APORTES A LA NACIÓN COMO BENEFACTORES DEL DESARROLLO CULTURAL, ECONÓMICO Y SOCIAL EN EL DEPARTAMENTO DE BOYACÁ

TRAMITE EN SENADO DE LA REPUBLICA
Autor: H.S. CIRO ALEJANDRO RAMIREZ CORTES
Origen: SENADO DE LA REPUBLICA
Tipo de Ley: ORDINARIA
Fecha de Presentación: 31 Julio 2019
Repartido a Comisión: SEGUNDA
Fecha de Envio a Comisión: 14 Agosto 2019
Ponente Primer Debate: H.S. PAOLA ANDREA HOLGUIN MORENO
Ponente Segundo Debate: H.S. PAOLA ANDREA HOLGUIN MORENO
Fecha de Aprobación Primer Debate: 15 Octubre 2019
Fecha de Aprobación Segundo Debate: 15 Diciembre 2020
Fecha de Conciliación: 17 Junio 2021
Estado: LEY 2102 DEL 15 DE JULIO DE 2021
Publicaciones Senado:
Exposición de Motivos Senado: Primera Ponencia Senado: Segunda Ponencia Senado:
Gaceta 732/19 Gaceta 964/19 Gaceta 1027/19
Texto Plenaria Senado: Conciliación Senado: Objeciones Senado:
Gaceta 1564/2020 Gaceta 642/2021
Conceptos: Texto Rehecho: Sentencia Corte:
TRAMITE EN CAMARA DE REPRESENTANTES
Ponentes Primer Debate: H.R. JOSE VICENTE CARREÑO CASTRO, NEYLA RUIZ CORREA
Ponentes Segundo Debate:
Fecha de Aprobación Primer Debate: 06 Abril 2021
Fecha de Aprobación Segundo Debate: 08 Junio 2021
Fecha de Conciliación: 16 Junio 2021
Publicaciones Camara:
Exposición de Motivos Cámara: Primera Ponencia Cámara: Segunda Ponencia Cámara:
Gaceta 118/2021 Gaceta 516/2021
Texto Plenaria Cámara: Conciliación Cámara: Objeciones Cámara:
744/21 Gaceta 647/2021
Conceptos: Texto Rehecho:
Tema: HONORES
Iniciativa: CONGRESIONAL
Resumen:
El proyecto plantea exaltar a los habitantes del Municipio de Chiquinquirá por sus aportes a la Nación como benefactores del desarrollo cultural, económico y social en el Departamento de Boyacá a través de la cofinanciación de planes, programas y proyectos para su bienestar. En consecuencia, autoriza al Gobierno Nacional la incorporación en el Presupuesto General de la Nación, las apropiaciones necesarias que en grado de cofinanciación se definan a través de un plan de inversiones cuyo objeto será la materialización de proyectos en los ámbitos, cultural, económico y turístico para la promoción del desarrollo económico, y la reducción de la pobreza en Chiquinquirá. Las inversiones que se constituyan, corresponderá a los términos del Marco Fiscal de Mediano plazo,

Tal proyecto se motiva en que Chiquinquirá es un municipio que se ha caracterizado en el Departamento de Boyacá por ser el cuarto centro más poblado de la región, al tiempo que ha desarrollado actividades económicas tendientes al crecimiento económico a través del turismo, la cultura, la religión y la educación. Es capital de provincia de Occidente y forma parte del altiplano cundiboyacense, lo que le permite ser un polo de desarrollo cercano a la ciudad capital Bogotá.

El municipio se caracteriza por una fuerte connotación religiosa que le ha permitido ser el epicentro de encuentros de fe, monumentos religiosos, visita del papa Juan pablo segundo, espacios de encuentro cultural, gastronómica y turística, representándole una economía que se desplaza hacia la demanda turística de la cual provienen la mayoría de los ingresos de sus habitantes.

A pesar de la importancia en la trayectoria histórica del Municipio de Chiquinquirá, el desarrollo económico se ha visto retrasado por una insuficiente propuesta de políticas públicas que le permitan articular procesos con objetivos realizables. Lo que ha terminado por desintegrar el modelo de desarrollo del municipio dadas las restricciones en acceso a servicios públicos, vías de comunicación, clasificación económica, comercio, interés cultural, expansión de la oferta de bienes y servicios entre otras. Así las cosas, ha sido difícil para el municipio impulsar procesos de transformación que le permitan desarrollar cadenas de valor con proyección de mediano y largo plazo. De ahí que este proyecto de Ley que se pone a consideración, propende por el establecimiento de un escenario factible que acelere los procesos de transformación de la ciudad para el desarrollo económico de la región.
» Back Next entry

Ver o Descargar Texto Radicado