» Back
Imprimir

Senado: 074/19
Camara:

POR MEDIO DEL CUAL SE MODIFICA LOS ARTÍCULOS 14,16,20 Y 23 DE LA LEY 115 DE 1994, Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES

TRAMITE EN SENADO DE LA REPUBLICA
Autor: H.S. JOHN MILTON RODRIGUEZ GONZALEZ, EDUARDO EMILIO PACHECO CUELLO
Origen: SENADO DE LA REPUBLICA
Tipo de Ley: ORDINARIA
Fecha de Presentación: 31 Julio 2019
Repartido a Comisión: SEXTA
Fecha de Envio a Comisión: 13 Agosto 2019
Ponente Primer Debate: H.S. CARLOS ANDRES TRUJILLO GONZALEZ
Ponente Segundo Debate:
Fecha de Aprobación Primer Debate: 03 Junio 2020
Fecha de Aprobación Segundo Debate: 01 Enero 0000
Fecha de Conciliación: 01 Enero 0000
Estado: ARCHIVADO POR RETIRO DEL AUTOR el dia 17 de septiembre 2020
Publicaciones Senado:
Exposición de Motivos Senado: Primera Ponencia Senado: Segunda Ponencia Senado:
Gaceta 729/19 Gaceta 1177/19
Texto Plenaria Senado: Conciliación Senado: Objeciones Senado:
Conceptos: Texto Rehecho: Sentencia Corte:
TRAMITE EN CAMARA DE REPRESENTANTES
Ponentes Primer Debate:
Ponentes Segundo Debate:
Fecha de Aprobación Primer Debate: 01 Enero 0000
Fecha de Aprobación Segundo Debate: 01 Enero 0000
Fecha de Conciliación: 01 Enero 0000
Publicaciones Camara:
Exposición de Motivos Cámara: Primera Ponencia Cámara: Segunda Ponencia Cámara:
Texto Plenaria Cámara: Conciliación Cámara: Objeciones Cámara:
Conceptos: Texto Rehecho:
Tema: EDUCACION
Iniciativa: CONGRESIONAL
Resumen:
El presente proyecto de ley reforma la Ley General de Educación (Ley 115 de 1994) y tiene como propósito modificar la enseñanza obligatoria del área de ética y moral como un programa educativo para la paz y la sana convivencia, con los siguientes objetivos: a) Garantizar la enseñanza de contenidos temáticos asociados a los principios éticos, culturales y sociales en el marco de la paz; b) Contribuir a la reconciliación y la paz a través de la formación de los principios fundamentales permitan que el respeto, la solidaridad, la democracia y la sana convivencia, entre otros factores de este tono, se conviertan, cada vez más, en fundamentos sociales estructurales en la Nación; c) Mejorar los niveles de la sana convivencia para la paz en la sociedad colombiana; d) Prevenir todo tipo de conducta delictiva a través de la construcción de valores basados en el respeto propio, por los demás, por la propiedad y el bien común.

Posteriormente, establece el proyecto que es de enseñanza obligatoria La educación en aspectos éticos y de sana convivencia para la paz, que permitan al educando, tener mayor comprensión de lo que significa el respeto a la vida, a la humanidad, a los derechos de los demás, ser inclusivos, a no discriminar y a perdonar. Particularmente, establece que dentro de los objetivos específicos de la educación preescolar, la enseñanza en valores éticos es un aspecto fundamental del desarrollo humano y de la convivencia para la construcción de una sociedad en paz. Asimismo, establece que dentro de los objetivos específicos de la educación básica se encuentra la formación en valores éticos y sana convivencia para la paz, conforme a la autonomía escolar que eviten prácticas de violencia que generó el conflicto armado se repitan y así mantener la paz.

Adicionalmente, consagra el proyecto que serán objetivos fundamentales para la educación media contribuir al aprendizaje, la reflexión y el diálogo los siguientes temas:

a) Cultura de la legalidad: Se entiende para los efectos de la presente ley, como la apropiación de conocimientos y competencias ciudadanas para la convivencia, la solidaridad, la transparencia, la equidad, la justicia social y el respeto.
b) Lo público como virtud suprema: Se establece desde el punto de vista del ejercicio de la función pública como el elemento que da sentido, pertinencia, coherencia y fundamento social y responsable, a las actuaciones de los ciudadanos, empresarios y servidores públicos con el objetivo de generar e interiorizar una cultura de valores y principios donde la administración, gestión y manejo de recursos y bienes públicos se consolide como un ejercicio ético y moral al servicio al interés general y superior de la nación.

Para los niveles de educación básica y media determinarán los contenidos del área de educación ética y sana convivencia para la paz los siguientes contenidos: a) Deberes y derechos ciudadanos, b) Estructura del Estado Colombiano, c) Principios o fundamentos de administración pública, d) Participación política y ciudadana, e) Mecanismos de solución pacífica de conflictos, f) Desarrollo regional y urbano, g) Ética de lo público y ciudadanía h) Dilemas morales, i) Proyectos de impacto social y de desarrollo de país.

A partir de la entrada en vigencia de esta ley, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) incorporará dentro de las Pruebas Saber 11, en su componente de Competencias Ciudadanas, la evaluación de las competencias correspondientes al área de educación ética y sana convivencia para la paz.

Finalmente, en lo que respecta a Capacitación y Formación Docente para el area educación ética y sana convivencia para la paz. Las entidades territoriales certificadas en educación en trabajo articulado con los Comités Territoriales de Capacitación a Docentes y Directivos Docentes deberán:

a) Identificar cada año las necesidades de formación de los docentes y directivos docentes en servicio adscritos a la entidad territorial en materia de valores y competencias ciudadanas para la sana convivencia y la participación democrática,
b) Incorporar, financiar o diseñar en sus respectivos planes de formación a docentes y directivos docentes programas y proyectos de alta calidad que ofrezcan las instituciones de educación superior u otros organismos, para responder a los objetivos del área de educación ética y sana convivencia para la paz.
» Back Next entry

Ver o Descargar Texto Radicado