» Back
Imprimir

Senado: 073/19
Camara:

POR MEDIO DEL CUAL SE CREA EL CENTRO DE ATENCIÓN FAMILIAR (CAF) Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES

TRAMITE EN SENADO DE LA REPUBLICA
Autor: H.S. JOHN MILTON RODRIGUEZ GONZALEZ, EDUARDO EMILIO PACHECO CUELLO, H.R. CARLOS EDUARDO ACOSTA LOZANO
Origen: SENADO DE LA REPUBLICA
Tipo de Ley: ORDINARIA
Fecha de Presentación: 31 Julio 2019
Repartido a Comisión: SEPTIMA
Fecha de Envio a Comisión: 13 Agosto 2019
Ponente Primer Debate: H.S. AYDEE LIZARAZO CUBILLOS
Ponente Segundo Debate:
Fecha de Aprobación Primer Debate: 01 Enero 0000
Fecha de Aprobación Segundo Debate: 01 Enero 0000
Fecha de Conciliación: 01 Enero 0000
Estado: ARCHIVADO POR RETIRO DEL AUTOR
Publicaciones Senado:
Exposición de Motivos Senado: Primera Ponencia Senado: Segunda Ponencia Senado:
Gaceta 729/19
Texto Plenaria Senado: Conciliación Senado: Objeciones Senado:
Conceptos: Texto Rehecho: Sentencia Corte:
TRAMITE EN CAMARA DE REPRESENTANTES
Ponentes Primer Debate:
Ponentes Segundo Debate:
Fecha de Aprobación Primer Debate: 01 Enero 0000
Fecha de Aprobación Segundo Debate: 01 Enero 0000
Fecha de Conciliación: 01 Enero 0000
Publicaciones Camara:
Exposición de Motivos Cámara: Primera Ponencia Cámara: Segunda Ponencia Cámara:
Texto Plenaria Cámara: Conciliación Cámara: Objeciones Cámara:
Conceptos: Texto Rehecho:
Tema: FAMILIA
Iniciativa: CONGRESIONAL
Resumen:
El objetivo del proyecto es crear el Centro de Atención Familiar (CAF) que permita promover el servicio de asistencia y asesoría a las familias que presenten dificultades en sus dinámicas de relaciones, brindando atención y orientación para el acceso a su oferta y promoción a través de los centros zonales de ICBF en articulación con las entidades territoriales y las demás entidades del gobierno nacional según sus competencias. Así, el centro de Atención Familiar CAF, estará encargado de:

1. Difundir e impartir en todas las zonas del país, principios y valores para el fortalecimiento de las relaciones familiares.
2. Crear programas nacionales de fortalecimiento a la institución familiar
3. Recibir y dar traslado, de ser necesario, a las entidades competentes, de los asuntos que requieran intervención de éstas debido a sus funciones institucionales.
4. Servir como órgano consultivo en atención y prevención de la estrategia PRO (Prevención, Reconciliación y Orientación) de familia a nivel nacional.
5. Servir como órgano de asesoría y apoyo de las instituciones educativas para las temáticas de las escuelas para padres y madres del Ministerio de Educación Nacional.

El Centro de Atención Familiar implementará la estrategia PRO (Prevención, Reconciliación y Orientación), que cumplirá con los siguientes objetivos:

- Prevención. La prevención será eje fundamental del proyecto, al igual que la restauración de los lazos y las relaciones familiares por encima del odio y la rencilla a través de programas de ayuda familiar con expertos en diferentes áreas.
- Reconciliación El eje fundamental se basa en la impartición y enseñanza de principios y valores como base de toda relación familiar. En nuestro país se hace necesario volver la mirada hacia el fortalecimiento en el ser humano en la enseñanza de los cimientos morales y éticos que deben sustentar toda sociedad: respeto, amor, cuidado, protección, responsabilidad, fidelidad, carácter, entre otros.
- Orientación para las familias hacia un modelo funcional y duradero, trabajando en brindar las herramientas para mantener un equilibrio en las relaciones que se derivan de los vínculos familiares.

Garantizar el cumplimiento de los objetivos del CAF, implementando tres ejes básicos: (i) La descentralización departamental de la protección a la familia; (ii) La coordinación unificada de todas las dependencias internas que hagan parte del CAF; (iii) La transversalidad de las funciones del Centro de Atención Familiar con las diferentes entidades, organismos y organizaciones que hagan parte del CAF.

Serán de especial importancia las Casas de Atención Familiar a través de los centros zonales del ICBF con espacios de participación en su contexto más inmediato, para la enseñanza y fortalecimiento para el desarrollo de relaciones familiares, así como de atención básica y recepción de casos para reorientación basados en talleres de la estrategia PRO con programas de disminución de las cifras de aborto, consumo de drogas psicoactivas, embarazos en adolescentes, suicidio, violencia intrafamiliar, y todas aquellas temáticas necesarias para atender el fortalecimiento familiar y que puedan ser difundidos en espacios gratuitos de los programas de gobierno en los diferentes medios de comunicación.
» Back Next entry

Ver o Descargar Texto Radicado