» Back
Imprimir

Senado: 039/19
Camara:

POR MEDIO DEL CUAL SE DESARROLLA EL TRATAMIENTO PENAL DIFERENCIADO PARA PEQUEÑOS AGRICULTORES Y AGRICULTORAS QUE ESTEN O HAYAN ESTADO VINCULADOS CON EL CULTIVO DE PLANTACIONES DE USO ILICITO Y LAS ACTIVIDADES DERIVADASDE ESTE, DE ACUERDO CON LAS DISPOSICIONES DEL PUNTO 4.1.3.4. DEL ACUERDO FINAL PARA LA TERMINACION DEL CONFLICTO Y LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PAZ ESTABLE Y DURADERA Y EL ARTÍCULO 5 TRANSITORIO DEL ACTO LEGISLATIVO 01 DE 2017.

TRAMITE EN SENADO DE LA REPUBLICA
Autor: H.S. JULIAN GALLO CUBILLOS, VICTORIA SANDINO SIMANCA HERRERA, CRISELDA LOBO SILVA, AIDA YOLANDA AVELLA ESQUIVEL, ANTONIO ERESMID SANGUINO PAEZ, GUSTAVO BOLIVAR MORENO, TEMISTOCLES ORTEGA NARVAEZ, ALEXANDER LOPEZ MAYA, FELICIANO VALENCIA MEDINA, LUIS FERNANDO VELASCO CHAVES, PABLO CATATUMBO TORRES VICTORIA, H.R. LUIS ALBERTO ALBAN URBANO, CARLOS ALBERTO CARREÑO MARIN, OMAR DE JESUS RESTREPO CORREA, JAIRO REINALDO CALA SUAREZ, DAVID RICARDO RACERO MAYORCA.
Origen: SENADO DE LA REPUBLICA
Tipo de Ley: ORDINARIA
Fecha de Presentación: 24 Julio 2019
Repartido a Comisión: PRIMERA
Fecha de Envio a Comisión: 12 Agosto 2019
Ponente Primer Debate: H.S. JULIAN GALLO CUBILLOS
Ponente Segundo Debate: H.S. JULIAN GALLO CUBILLOS
Fecha de Aprobación Primer Debate: 30 Septiembre 2019
Fecha de Aprobación Segundo Debate: 01 Enero 0000
Fecha de Conciliación: 01 Enero 0000
Estado: ARCHIVADO Art 190 de la ley 5 de 1992
Publicaciones Senado:
Exposición de Motivos Senado: Primera Ponencia Senado: Segunda Ponencia Senado:
Gaceta 717/19 Gaceta 800/19 Gaceta 1070/19
Texto Plenaria Senado: Conciliación Senado: Objeciones Senado:
Conceptos: Texto Rehecho: Sentencia Corte:
TRAMITE EN CAMARA DE REPRESENTANTES
Ponentes Primer Debate:
Ponentes Segundo Debate:
Fecha de Aprobación Primer Debate: 01 Enero 0000
Fecha de Aprobación Segundo Debate: 01 Enero 0000
Fecha de Conciliación: 01 Enero 0000
Publicaciones Camara:
Exposición de Motivos Cámara: Primera Ponencia Cámara: Segunda Ponencia Cámara:
Texto Plenaria Cámara: Conciliación Cámara: Objeciones Cámara:
Conceptos: Texto Rehecho:
Tema: PENAL
Iniciativa: CONGRESIONAL
Resumen:
El objeto del proyecto es institucionalizar en Colombia la fecha que la Asamblea General de las Naciones Unidas a decretado para la lucha contra el uso indebido de Drogas y proteger la sociedad de su consumo, generando mayor compromiso constitucional de los organismos estatales, por lo que declara el 26 de junio como el Día Nacional de la lucha contra el consumo de Drogas.

En consecuencia, insta al Gobierno nacional, departamental y municipal a la destinación de las apropiaciones presupuestales necesarias para que en la fecha declarada se dé su debida ejecución y aplicación a través de actividades culturales, académicas, artísticas y toda labor que genere impacto en la sociedad sobre los peligros, riesgos y consecuencias negativas que trae la manipulación y el uso de estupefacientes.

Este proyecto se motiva en los datos alarmantes arrojados en el Reporte de Drogas de Colombia 2017, elaborado por el Observatorio de Drogas de Colombia donde se expone que cerca de la mitad de la población consume alcohol, y alrededor de ? se encuentra en riesgo o con problemas asociados a su abuso, resultando también preocupante el consumo en edades tempranas pese a su prohibición siendo Colombia el primero en América Latina con esta problemática.
Adicionalmente, el aumento en el consumo de drogas ilícitas resulta preocupante, pues alrededor de 3 millones de personas en el país lo han hecho, siendo la más prevaleciente la marihuana.
» Back Next entry

Ver o Descargar Texto Radicado