Leyes Senado

Senado: 192/19
Camara: 326/19

POR MEDIO DEL CUAL LA NACIÓN SE ASOCIA A LA CELEBRACIÓN DEL QUINTO CENTENARIO DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE SANTA MARTA, DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES

TRAMITE EN SENADO DE LA REPUBLICA
Autor: H.R. JOSE LUIS PINEDO CAMPO
Origen: CÁMARA DE REPRESENTANTES
Tipo de Ley: ORDINARIA
Fecha de Presentación: 13 Marzo 2019
Repartido a Comisión: SEGUNDA
Fecha de Envio a Comisión: 18 Septiembre 2019
Ponente Primer Debate: H.S. ANTONIO ERESMID SANGUINO PAEZ
Ponente Segundo Debate: H.S. ANTONIO ERESMID SANGUINO PAEZ
Fecha de Aprobación Primer Debate: 30 Octubre 2019
Fecha de Aprobación Segundo Debate: 12 Diciembre 2019
Fecha de Conciliación 03 Junio 2020
Estado: OBJETADO 17 DE JULIO DE 2020- Designado H.R. Luis Pinedo Ocampo.
Publicaciones Senado:
Exposición de Motivos Senado: Primera Ponencia Senado: Segunda Ponencia Senado:
Gaceta 1018/19 Gaceta 1149/19
Texto Plenaria Senado: Conciliación Senado: Objeciones Senado:
Gaceta 1231/19 Gaceta 226/20
Conceptos: Texto Rehecho: Texto Rehecho: Sentencia Corte:
TRAMITE EN CAMARA DE REPRESENTANTES
Ponentes Primer Debate: H.R. JORGE ENRIQUE BENEDETTI MARTELO
Ponentes Segundo Debate: H.R. JORGE ENRIQUE BENEDETTI MARTELO
Fecha de Aprobación Primer Debate: 22 Mayo 2019
Fecha de Aprobación Segundo Debate: 02 Septiembre 2019
Fecha de Conciliación: 28 Mayo 2020
Publicaciones Camara:
Exposición de Motivos Cámara: Primera Ponencia Cámara: Segunda Ponencia Cámara:
Gaceta 123/19 Gaceta 249/19 Gaceta 546/19
Texto Plenaria Cámara: Conciliación Cámara: Objeciones Cámara:
Gaceta 877/19 Gaceta 230/20
Conceptos: Texto Rehecho:
Tema: HONORES
Iniciativa: CONGRESIONAL
Resumen:
La Nación hace un reconocimiento a la ciudad de Santa Marta, declarada Distrito Turístico, Cultural e Histórico, por ser el asentamiento urbano más antiguo existente y oficialmente autorizado por la Corona española en América del Sur y por ende en la República de Colombia; así como por su riqueza biogeográfica y ecológica, a su diversidad cultural con presencia de los pueblos indígenas Kogui, Arhuaco, Arzario, Chimila y Wayuu, así como de población afrocolombiana.

En consecuencia, el Gobierno Nacional promoverá la celebración de acuerdos, convenios, tratados internacionales y otros que desarrollen la declaratoria del Quinto Centenario de Fundación de la Ciudad de Santa Marta en el año 2025 como proyecto estratégico de interés nacional, para lo cual expedirá los actos administrativos necesarios que garanticen su adecuada implementación. Se le otorgan autorizaciones al Gobierno Nacional, para que destine las apropiaciones que se requieran dentro de los recursos del Presupuesto General de la Nación para financiar proyectos en el Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta, de carácter social, agroindustrial, cultural, ambiental y de infraestructura.

Confórmese la Comisión Honorífica para la Celebración del Quinto Centenario de Fundación de la Ciudad de Santa Marta, con personajes que representan las instituciones históricas asociadas a la fundación de la ciudad y las autoridades actuales del orden nacional.

Ordénese al Departamento Nacional de Planeación y Ministerio de Hacienda adelantar las gestiones necesarias que propicien la adopción mediante decreto del Plan Maestro Quinto Centenario de Santa Marta, el cual deberá incluir proyectos de los que trata el artículo 4° de esta ley, así como los recursos para su efectiva ejecución.

Autorícese al Banco de la República para acuñar moneda metálica de curso legal con fines conmemorativos o numismáticos por este acontecimiento, con fundamento en la ley 31 de 1992.

Ordénese al Ministerio de Educación Nacional para que en un período máximo de seis meses a partir de la entrada en vigencia de la presente ley. para la implementación en las Instituciones Educativas Distritales de publicaciones, foros, conversatorios, talleres y, demás actividades académicas necesarias, para concienciar a los niños y jóvenes sobre la Celebración

Ordénese al Ministerio de Relaciones Exteriores realizar las gestiones formales para la invitación a el Rey de España, que, en conjunto con las autoridades nacionales, presida protocolariamente los actos de celebración del Quinto Centenario de la Fundación de la Ciudad Santa Marta, por ser la ciudad existente más antigua, fundada oficialmente en territorio suramericano durante la colonización española así mismo, le extienda la invitación que se requiera a El Embajador/a de España en Colombia, a el Alcalde/sa de Sevilla (España), a el Alcalde/sa de Santo Domingo (República Dominicana).
Ordénese al Ministerio de Relaciones Exteriores para que, en coordinación con la Conferencia Episcopal de Colombia, realicen las gestiones formales para la invitación a Su Santidad Francisco.

Sección de Leyes Senado. Piso 1 Capitolio Nacional, Teléfonos: (57)(1) 382 5186 - (57)(1) 382 5381 - (57)(1) 382 5367
E-mail : Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ,