» Back
Imprimir

Senado: 186/19
Camara:

POR MEDIO DE LA CUAL SE MODIFICA Y ADICIONA LA LEY 5ª DE 1992, SE CREA LA COMISIÓN LEGAL DE LUCHA ANTIDROGAS Y LA COOPERACION INTERNACIONAL, DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES

TRAMITE EN SENADO DE LA REPUBLICA
Autor: H.S. JOHN MILTON RODRIGUEZ GONZALEZ, EDUARDO EMILIO PACHECO CUELLO, H.R. JUAN MANUEL DAZA IGUARAN, JUAN DAVID VELEZ TRUJILLO, CHISTIAN JOSE MORENO VILLAMIZAR
Origen: SENADO DE LA REPUBLICA
Tipo de Ley: ORDINARIA
Fecha de Presentación: 10 Septiembre 2019
Repartido a Comisión: PRIMERA
Fecha de Envio a Comisión: 17 Septiembre 2019
Ponente Primer Debate: SANTIAGO VALENCIA GONZALEZ
Ponente Segundo Debate:
Fecha de Aprobación Primer Debate: 01 Enero 0000
Fecha de Aprobación Segundo Debate: 01 Enero 0000
Fecha de Conciliación: 01 Enero 0000
Estado: ARCHIVADO Conforme al Art 190 de la Ley 5 y 162 de la C.P.
Publicaciones Senado:
Exposición de Motivos Senado: Primera Ponencia Senado: Segunda Ponencia Senado:
Gaceta 881/19 Gaceta 1173/19
Texto Plenaria Senado: Conciliación Senado: Objeciones Senado:
Conceptos: Texto Rehecho: Sentencia Corte:
TRAMITE EN CAMARA DE REPRESENTANTES
Ponentes Primer Debate:
Ponentes Segundo Debate:
Fecha de Aprobación Primer Debate: 01 Enero 0000
Fecha de Aprobación Segundo Debate: 01 Enero 0000
Fecha de Conciliación: 01 Enero 0000
Publicaciones Camara:
Exposición de Motivos Cámara: Primera Ponencia Cámara: Segunda Ponencia Cámara:
Texto Plenaria Cámara: Conciliación Cámara: Objeciones Cámara:
Conceptos: Texto Rehecho:
Tema: LEY 5
Iniciativa: CONGRESIONAL
Resumen:
La presente ley tiene por objeto crear la Comisio?n Legal de Lucha Contra Las Drogas y la Cooperacio?n Internacional, con el fin de articular las iniciativas legislativas y de control poli?tico a favor de la lucha contra el narcotra?fico y fomentar estrategias de cooperacio?n internacional sobre la materia, facilitar la retroalimentacio?n y permitir un dia?logo permanente desde diferentes enfoques, para cualificar y potenciar la materia tema al interior del Congreso, de acuerdo a las necesidades y realidades del pai?s.

Esta Comisio?n tiene por objeto fomentar y promover las acciones necesarias para superar el de?ficit legislativo en materia de Lucha Contra las Drogas y la Cooperacio?n Internacional contra el flagelo del narcotra?fico, facilitar la retroalimentacio?n y permitir un dia?logo permanente desde diferentes enfoques, para cualificar y potenciar la materia al interior del Congreso, de acuerdo a las necesidades y realidades del pai?s. La comisio?n Legal de lucha contra las drogas y cooperacio?n internacional tendra? cara?cter interparlamentario, estara? integrada por un nu?mero indeterminado (no menor a 25) de Congresistas, provenientes, tanto del Senado, de la Repu?blica, como de la Ca?mara de Representantes, que por afinidad con las tema?ticas, quieran hacer parte de la misma y quienes sesionara?n conjuntamente, previa convocatoria de la Mesa Directiva.

La Comisio?n Legal de lucha contra las drogas y cooperacio?n internacional tendra? las siguientes funciones: 1. Generar espacios de retroalimentacio?n y conocimiento sobre el contexto de la lucha contra el narcotra?fico; 2. Fomentar espacios de socializacio?n y debate sobre las problema?ticas que afectan el flagelo del narcotra?fico, asi? como posibles abordajes de las mismas; 3. Formular estrategias legislativas a favor de la vida y la integridad de los li?deres sociales y miembros de diferentes comunidades, en zonas de produccio?n de cultivos ili?citos; 4. Apoyar la creacio?n de proyectos de ley, relacionados con la materia; 5. Promover la sintoni?a de las acciones del Estado con los tratados, convenios, protocolos y recomendaciones de organismos internacionales; entre otras.

Finalmente, las funciones del coordinador de la Comisio?n Legal de la lucha antidrogas y cooperacio?n internacional serán: 1. Realizar y coordinar la labor administrativa de la Comisio?n; 2. Contribuir en la ejecucio?n de las funciones de la Comisio?n; 3. Elaborar el Orden del Di?a de cada sesio?n, en coordinacio?n con la Mesa Directiva de la Comisio?n; 4. Mantener informados a las integrantes de la Comisio?n sobre el curso de los temas tratados en las sesiones, asi? como hacer seguimiento al desarrollo de los mismos; 5. Llamar a lista a las sesiones, verificar el quo?rum y ejercer como Secretario ah hoc en las sesiones de la Comisio?n, entre otras.
» Back Next entry

Ver o Descargar Texto Radicado