» Back
Imprimir

Senado: 175/19
Camara:

POR MEDIO DE LA CUAL SE MODIFICA LA LEY 5 DE 1992, SE CREA LA COMIISÓN LEGAL PARA LA DEFENSA DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES

TRAMITE EN SENADO DE LA REPUBLICA
Autor: H.S. EDUARDO ENRIQUE PULGAR DAZA.
Origen: SENADO DE LA REPUBLICA
Tipo de Ley: ORDINARIA
Fecha de Presentación: 03 Septiembre 2019
Repartido a Comisión: PRIMERA
Fecha de Envio a Comisión: 10 Septiembre 2019
Ponente Primer Debate: H.S. SANTIAGO VALENCIA GONZALEZ
Ponente Segundo Debate:
Fecha de Aprobación Primer Debate: 01 Enero 0000
Fecha de Aprobación Segundo Debate: 01 Enero 0000
Fecha de Conciliación: 01 Enero 0000
Estado: ARCHIVADO Conforme al Art 190 de la Ley 5 y 162 de la C.P.
Publicaciones Senado:
Exposición de Motivos Senado: Primera Ponencia Senado: Segunda Ponencia Senado:
Gaceta 844/19
Texto Plenaria Senado: Conciliación Senado: Objeciones Senado:
Conceptos: Texto Rehecho: Sentencia Corte:
TRAMITE EN CAMARA DE REPRESENTANTES
Ponentes Primer Debate:
Ponentes Segundo Debate:
Fecha de Aprobación Primer Debate: 01 Enero 0000
Fecha de Aprobación Segundo Debate: 01 Enero 0000
Fecha de Conciliación: 01 Enero 0000
Publicaciones Camara:
Exposición de Motivos Cámara: Primera Ponencia Cámara: Segunda Ponencia Cámara:
Texto Plenaria Cámara: Conciliación Cámara: Objeciones Cámara:
Conceptos: Texto Rehecho:
Tema: LEY 5
Iniciativa: CONGRESIONAL
Resumen:
La creacio?n de la Comisio?n Legal para la Defensa de los nin?os, nin?as y adolescentes tiene por objeto vigilar, proteger y salvaguardar los derechos fundamentales de los nin?os, nin?as y adolescentes del pai?s, a trave?s del control poli?tico, vigilancia, promocio?n y prevencio?n de sus derechos.

Adema?s de las Comisiones Legales sen?aladas para cada una de las Ca?maras con competencias diferentes a estas, correspondera? integrar aplicando el sistema del cociente electoral y para el periodo constitucional la Comisio?n de Derechos Humanos y Audiencias, la Comisio?n de E?tica y Estatuto del Congresista, la Comisio?n de Acreditacio?n Documental, la Comisio?n para la Equidad de la Mujer, la Comisio?n Legal de Seguimiento a las Actividades de Inteligencia y Contrainteligencia, la Comisio?n Legal para la Proteccio?n de los Derechos de las Comunidades Negras o Poblacio?n Afrocolombiana y la Comisio?n Legal para la Defensa de los Derechos de los Nin?os, Nin?as y Adolescentes. La Comisio?n Legal para la Defensa de los Nin?os, Nin?as y Adolescentes del Congreso de la Repu?blica, estara? conformada por 10 Senadores de la Repu?blica y 10 Representantes a la Ca?mara.

Dentro de las funciones de la Comisión está: 1. La defensa de los derechos de los nin?os, nin?as y adolescentes, de todo el territorio nacional; 2. La vigilancia y control sobre toda autoridad encargada de velar por el respeto de los nin?os, nin?as y adolescentes del pai?s; 3. Trabajar coordinadamente con las entidades de orden nacional y/o territorial, Organizaciones No Gubernamentales nacionales y/o extranjeras, entidades del sector privado debidamente legalizadas, para la promocio?n y defensa de los derechos de los nin?os, nin?as y adolescentes; 4. Llevar a cabo promocio?n y difusio?n a las entidades de orden nacional y/o territorial, Organizaciones No Gubernamentales nacionales y/o extranjeras y a la ciudadani?a sobre la defensa y respeto de los derechos de los nin?os, nin?as y adolescentes; 5. Celebracio?n de audiencias con la comunidad, en donde se traten temas relacionados con la defensa y respeto de los nin?os, nin?as y adolescentes, en las audiencias podra?n participar diferentes entidades de orden nacional y/o territorial, Organizaciones No Gubernamentales nacionales y/o extranjeras, entidades del sector privado debidamente legalizadas y la ciudadani?a en general; 6. Realizar el respectivo tra?mite de las peticiones allegadas por los ciudadanos a las entidades competentes sobre casos de violacio?n de los derechos de los nin?os, nin?as y adolescentes, asi? como brindar seguimiento a los mismos; 7. Llevar a cabo por lo menos dos veces durante cada an?o legislativo, audiencias pu?blicas en colegios que se encuentren ubicados en sectores de escasos recursos, donde los estudiantes podra?n participar activamente.

Finalmente, las Mesas Directivas de Senado y Ca?mara incluira?n en el presupuesto Anual de Gastos del Congreso de la Repu?blica, que hace parte de la Ley de Presupuesto General de la Nacio?n para cada vigencia fiscal, las partidas correspondientes al pago de la planta de personal conforme con lo estipulado en la presente ley.
» Back Next entry

Ver o Descargar Texto Radicado