» Back
Imprimir

Senado: 131/19
Camara: 232/18

POR MEDIO DE LA CUAL SE DICTAN NORMAS PARA PROMOVER LA INSERCIÓN EDUCATIVA, LABORAL Y PRODUCTIVA DE LOS JÓVENES COLOMBIANOS Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES

TRAMITE EN SENADO DE LA REPUBLICA
Autor: H.S. RICHARD ALFONSO AGUILAR VILLA, H.R. ERWIN ARIAS BETANCUR , JOSE DANIEL LOPEZ JIMÉNEZ, DAVID ERNESTO PULIDO NOVOA, JORGE MÉNDEZ HERNANDEZ, ELOY CHICHI QUINTERO ROMERO, MODESTO ENRIQUE AGUILERA VIDES.
Origen: CÁMARA DE REPRESENTANTES
Tipo de Ley: ORDINARIA
Fecha de Presentación: 25 Octubre 2018
Repartido a Comisión: SEXTA
Fecha de Envio a Comisión: 16 Agosto 2019
Ponente Primer Debate: H.S. JHON MOISES BESAILE FAYAD
Ponente Segundo Debate: H.S. JHON MOISES BESAILE FAYAD
Fecha de Aprobación Primer Debate: 03 Junio 2020
Fecha de Aprobación Segundo Debate: 18 Junio 2020
Fecha de Conciliación: 20 Junio 2020
Estado: LEY 2039 del 27 de julio de 2020
Publicaciones Senado:
Exposición de Motivos Senado: Primera Ponencia Senado: Segunda Ponencia Senado:
Gaceta 1190/19 Gaceta 305/20 fe de erratas 327/20
Texto Plenaria Senado: Conciliación Senado: Objeciones Senado:
Gaceta 532/20 Gaceta 391/20
Conceptos: Texto Rehecho: Sentencia Corte:
TRAMITE EN CAMARA DE REPRESENTANTES
Ponentes Primer Debate: H.R. OSWALDO ARCOS BENAVIDES
Ponentes Segundo Debate: H.R. OSWALDO ARCOS BENAVIDES
Fecha de Aprobación Primer Debate: 10 Junio 2019
Fecha de Aprobación Segundo Debate: 31 Julio 2019
Fecha de Conciliación: 20 Junio 2020
Publicaciones Camara:
Exposición de Motivos Cámara: Primera Ponencia Cámara: Segunda Ponencia Cámara:
Gaceta 906/18 Gaceta 446/19 Gaceta 553/19
Texto Plenaria Cámara: Conciliación Cámara: Objeciones Cámara:
Gaceta 747/19 Gaceta 390/20 fe de erratas gaceta 403/20
Conceptos: Texto Rehecho:
Tema: LABORAL
Iniciativa: CONGRESIONAL
Resumen:
La presente ley tiene por objeto establecer incentivos a la inserción educativa, laboral y productiva de los jóvenes colombianos; la promoción del acceso de deportistas de alto rendimiento a la educación superior; así como a los estudiantes de pregrado universitario con mejor desempeño académico.

Las pasantías, prácticas, judicaturas, monitorias y la participación en grupos de investigación reconocidos y medidos por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación realizadas antes de la obtención del título de pregrado serán acreditables como experiencia profesional válida, siempre y cuando su contenido se relacione directamente con el programa académico cursado y haya aprobado el programa académico cursado. El Departamento Administrativo de la Función Pública reglamentará la materia en un término no superior a seis (6) meses contados a partir de la expedición de la presente Ley, a fin de establecer una tabla de equivalencias que permita convertir dichas experiencias previas a la obtención del título de pregrado en experiencia profesional válida.

El Ministerio de Educación Nacional actualizará y ampliará el ámbito de aplicación de los lineamientos en materia de competencias para el emprendimiento y orientación vocacional específicos para estudiantes de grados décimo y once, en un término no superior a seis (6) meses contados a partir de la expedición de la presente Ley.

En un término no mayor a seis (6) meses a partir de la expedición de la presente Ley, el Ministerio de Educación Nacional creará un programa para la exoneración del pago de derechos de estudio de especialización y maestría en instituciones de educación superior acreditadas en Colombia y/o el costeo de gastos de desplazamiento, manutención y materiales educativos para los estudiantes de pregrado con mejor desempeño en las pruebas Saber Pro, observando criterios de incentivo al mérito, protección de la educación superior pública, sostenibilidad fiscal y transparencia.

El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior -ICETEX- condonará hasta el 80% del valor total de los créditos educativos realizados con el propósito de adelantar estudios de pregrado a los estudiantes con mejor desempeño en pruebas Saber Pro. Para tal efecto, el Ministerio de Educación Nacional y el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior - ICETEX reglamentará esta materia en un término no superior a seis (6) meses contados a partir de la expedición de la presente Ley.

Los deportistas de alto rendimiento tendrán acceso preferencial a la educación superior. Un porcentaje de los cupos en programas de formación técnica, tecnológica y de pregrado de las instituciones de educación pública deberán estar destinados a deportistas de alto rendimiento.

El proyecto crea el Observatorio Nacional de Juventud, adscrito a la Dirección del Sistema Nacional de Juventud “Colombia Joven”, de la Presidencia de la República, que tendrá como principal objeto unificar y consolidar las diferentes estadísticas sobre jóvenes en Colombia, las cuales servirán de insumo para la formulación de políticas públicas en la materia.
El Observatorio Nacional de Juventud deberá incluir dentro de sus funciones:
1. Monitorear la asignación de recursos dirigidos a la atención de la población joven definida en la Ley 1622 de 2013, a nivel nacional, departamental y municipal, por programas y subprogramas. Los resultados y tendencias de impacto alcanzados serán divulgados semestralmente y servirán de base para la evaluación de impacto de gestión de resultados de todos los actores del sistema; 2. Diseñar metodologías de investigación e indicadores para realizar seguimiento a las políticas públicas de juventud y formular recomendaciones sobre la materia; entre otras.

Finalmente, establece que “Cuando circunstancias ligadas a la protección de los recursos naturales orientados a la producción agropecuaria, a la protección del ingreso rural y al mantenimiento de la paz social en el agro así lo ameriten, el Gobierno podrá otorgar, en forma selectiva y temporal, incentivos y apoyos directos a los productores agropecuarios y pesqueros, en relación directa al área productiva o a sus volúmenes de producción, dando prioridad a los jóvenes productores agropecuarios y pesqueros.”
» Back Next entry

Ver o Descargar Texto Radicado