» Back
Imprimir

Senado: 130/19
Camara:

POR LA CUAL SE MODIFICA PARCIALMENTE EL ARTÍCULO 24 DE LA LEY 1480 DE 2011 Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES

TRAMITE EN SENADO DE LA REPUBLICA
Autor: H.S. JUAN LUIS CASTRO CORDOBA, AIDA YOLANDA AVELLA ESQUIVEL, JORGE EDUARDO LONDOÑO ULLOA, JOSE AULO POLO NARVAEZ, VICTORIA SANDINO SIMANCA HERRERA, JESUS ALBERTO CASTILLA SALAZAR, SANDRA LILIANA ORTIZ NOVA, IVAN MARULANDA GOMEZ, GUSTAVO BOLIVAR MORENO, GRISELDA LOBO SILVA, IVAN CEPEDA CASTRO, SOLEDAD TAMAYO TAMAYO, JOHN MILTON RODRIGUEZ, H.R. EDWING FABIÁN DIAZ PLATA, KATHERINE MIRANDA PEÑA, MARIA JOSE PIZARRO RODRIGUEZ, JULIAN PEINADO RAMIREZ, GLORIA BETTY ZORRO AFRICANO, OMAR DE JESUS RESTREPO CORREA, LUIS ALBERTO ALBAN URBANO, CESAR AUGUSTO ORTIZ ZORRO, LEON FREDY MUÑOZ LOPERA, JOSE LUIS CORREA LOPEZ, INTI RAUL ASPRILLA REYES, CARLOS CARREÑO MARIN, JAIRO REINALDO CALA SUAREZ, CESAR AUGUSTO PACHON ACHURY y otras firmas.
Origen: SENADO DE LA REPUBLICA
Tipo de Ley: ORDINARIA
Fecha de Presentación: 14 Agosto 2019
Repartido a Comisión: TERCERA
Fecha de Envio a Comisión: 10 Septiembre 2019
Ponente Primer Debate: H.S IVAN MARULANDA GOMEZ
Ponente Segundo Debate: H.S IVAN MARULANDA GOMEZ
Fecha de Aprobación Primer Debate: 11 Diciembre 2019
Fecha de Aprobación Segundo Debate: 01 Enero 0000
Fecha de Conciliación: 01 Enero 0000
Estado: ARCHIVADO Art 190 de la ley 5 de 1992
Publicaciones Senado:
Exposición de Motivos Senado: Primera Ponencia Senado: Segunda Ponencia Senado:
Gaceta 830/19 Gaceta 963/19 Gaceta 576/20
Texto Plenaria Senado: Conciliación Senado: Objeciones Senado:
Conceptos: Texto Rehecho: Sentencia Corte:
TRAMITE EN CAMARA DE REPRESENTANTES
Ponentes Primer Debate:
Ponentes Segundo Debate:
Fecha de Aprobación Primer Debate: 01 Enero 0000
Fecha de Aprobación Segundo Debate: 01 Enero 0000
Fecha de Conciliación: 01 Enero 0000
Publicaciones Camara:
Exposición de Motivos Cámara: Primera Ponencia Cámara: Segunda Ponencia Cámara:
Texto Plenaria Cámara: Conciliación Cámara: Objeciones Cámara:
Conceptos: Texto Rehecho:
Tema: ALIMENTO
Iniciativa: CONGRESIONAL
Resumen:
La presente ley tiene por objeto incluir dentro de la información mínima que debe ser garantizada por los productores y proveedores de bienes y servicios, aquella relacionada con los productos que hayan sido genéticamente modificados o contengan Organismos Genéticamente Modificados (OGM).

Con tal objetivo, el proyecto modifica el Estatuto del Consumidor en lo referente al contenido de la información mínima del producto como las especificaciones del bien o servicio, entre las que se encuentra si el producto es un Organismo Genéticamente Modificado (OGM) o sus ingredientes contienen OGM. Así, cuando la autoridad competente exija especificaciones técnicas particulares, estas deberán contenerse en la información mínima.

Por otra parte, el Gobierno nacional, en cabeza del Ministerio de Salud y Protección Social, reglamentará las disposiciones previstas en el artículo 2° en un plazo no menor a un (1) año a partir de la promulgación de la presente ley.

Cabe mencionar que en la exposición de motivos se define la importancia de regular la etiqueta de los alimentos transgénicos pues esto es lo primero que el usuario observa antes de consumirlos, el etiquetado lo que hace es ser viable (técnicamente), aclaratorio (cognitivamente) e imprescindible (sanitaria, ambiental y políticamente), ya que se desconoce totalmente la seguridad que maneja ambiental y humana de estos alimentos transgénicos, el cual desconocen muchos de los consumidores, siendo un derecho de la ciudadanía el poder identificar y segregar el tipo de alimentos que consumen diariamente. Teniendo en cuenta que la barrera natural del alimento fue interrumpido genéticamente por una razón desconocida por parte del consumidor, el etiquetado es la solución, por razones científicas, más efectiva de brindar la información necesaria, la cual será aceptada o rechazada por el público al momento de adquirir el producto. Es por esto, que se exige una etiqueta clara, concisa y fácil de entender por parte del consumidor, la cual sea estandarizada en los cultivos transgénicos que se comercialicen.
» Back Next entry

Ver o Descargar Texto Radicado