» Back
Imprimir

Senado: 115/19
Camara:

POR LA CUAL SE FOMENTA LA GENERACIÓN DE EMPLEO EN LOS MUNICIPIOS DE COLOMBIA, SE FORTALECE LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”

TRAMITE EN SENADO DE LA REPUBLICA
Autor: H.S. CARLOS EDUARDO GUEVARA VILLABON, AYDEE LIZARAZO CUBILLOS, ANA PAOLA AGUDELO GARCIA, IRMA LUZ HERRERA RODRIGUEZ.
Origen: SENADO DE LA REPUBLICA
Tipo de Ley: ORDINARIA
Fecha de Presentación: 13 Agosto 2019
Repartido a Comisión: SEPTIMA
Fecha de Envio a Comisión: 28 Agosto 2019
Ponente Primer Debate: H.S CARLOS FERNANDO MOTOA. GABRIEL VELAZCO Y AYDE LIZARAZO
Ponente Segundo Debate:
Fecha de Aprobación Primer Debate: 01 Enero 0000
Fecha de Aprobación Segundo Debate: 01 Enero 0000
Fecha de Conciliación: 01 Enero 0000
Estado: ARCHIVADO Art 190 ley 5 de 1992 y Art 162 de la CP. (No se aprobó la Ponencia para Primer Debate en Senado)
Publicaciones Senado:
Exposición de Motivos Senado: Primera Ponencia Senado: Segunda Ponencia Senado:
Gaceta 792/19 Gaceta 1198/19 - 337/20
Texto Plenaria Senado: Conciliación Senado: Objeciones Senado:
Conceptos: Texto Rehecho: Sentencia Corte:
TRAMITE EN CAMARA DE REPRESENTANTES
Ponentes Primer Debate:
Ponentes Segundo Debate:
Fecha de Aprobación Primer Debate: 01 Enero 0000
Fecha de Aprobación Segundo Debate: 01 Enero 0000
Fecha de Conciliación: 01 Enero 0000
Publicaciones Camara:
Exposición de Motivos Cámara: Primera Ponencia Cámara: Segunda Ponencia Cámara:
Texto Plenaria Cámara: Conciliación Cámara: Objeciones Cámara:
Conceptos: Texto Rehecho:
Tema: LABORAL
Iniciativa: CONGRESIONAL
Resumen:
El proyecto tiene por objeto promover la generación de empleo en Colombia, especialmente en aquellas ciudades, municipios o zonas rurales donde se registran altas cifras de desempleo y/o ocupación informal; adicionalmente, propiciar espacios para la formación para el trabajo y la vinculación laboral de la población, con el fin de conectar la oferta de trabajadores cualificados con la demanda laboral en cada uno de los municipios del país.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio del Trabajo junto a las entidades territoriales de orden departamental y municipal, generarán una agenda conjunta de espacios con la finalidad de: a) Propiciar la inversión, la localización de empresas y la creación de empleo formal en su territorio. b) Socializar los beneficios tributarios con los que cuentan las personas por localizar sus empresas en los municipios de Colombia y por la vinculación de talento joven. c) Facilitar la introducción de tecnologías y transferencia de conocimiento por parte de las empresas y organizaciones con presencia en los municipios de Colombia.

Dichas vitrinas para el fomento de la inversión y creación de empresas en los municipios se realizarán trimestralmente, estas buscarán la creación de nuevos empleos, se realizarán en cada uno de los departamentos de Colombia, contarán con la participación de las entidades del orden nacional, departamental y municipal; y se asociarán a metas de creación de empleo y empresas incluidas en los instrumentos de política pública de orden nacional y territorial.

Adicionalmente, las Entidades Estatales con el fin de promover el empleo joven, incluirán en los procesos de contratación medidas para la vinculación de jóvenes, de conformidad con la Ley 1622 de 2013 o la que la sustituya. Para ello incluirán en los documentos del proceso puntaje por (i) la participación de jóvenes mediante contrato de trabajo o, (ii) La vinculación de jóvenes locales técnicos, tecnólogos y profesionales en el contrato a ejecutar.

Respecto a las medidas para conectar la demanda laboral local y la formación para el trabajo, establece el proyecto que el SENA, realizará convenios con las empresas de prestación del servicio público de transporte con el propósito de establecer una tarifa diferencial para los aprendices que, sin contar con los medios suficientes, residan en zonas periféricas, apartadas, o municipios donde no tengan presencia los Centros de Formación del SENA, esto aplicará transporte público en el municipio y/o intermunicipal.
Asimismo, MinTIC, el Ministerio del Trabajo, el SENA y las entidades que hacen parte de la Red por el Teletrabajo, junto a las entidades territoriales dispondrán espacios en los municipios y ciudades para desarrollar programas de carácter presencial para los aprendices, en donde reciban educación virtual.

En aras de fortalecer la agencia pública de empleo del SENA, el MinTIC y el SENA consolidarán y difundirán la oferta laboral pública y privada, por medios digitales y presenciales a través de oficinas públicas para empleo local. Estas oficinas reportarán semestralmente al SENA los requerimientos en formación para el trabajo teniendo en cuenta: a) La demanda laboral registrada en las bolsas de empleo; b) La vocación productiva del territorio; c) Las necesidades de relevo generacional en las actividades económicas que se ejercen en el territorio.
» Back Next entry

Ver o Descargar Texto Radicado