» Back
Imprimir

Senado: 053/18
Camara: 361/19

POR MEDIO DE LA CUAL SE MODIFICA Y ADICIONA LA LEY ESTATUTARIA 1266 DE 2008, Y SE DICTAN DISPOSICIONES GENERALES DEL HABEAS DATA CON RELACION A LA INFORMACION FINANCIERA, CREDITICIA, COMERCIAL, DE SERVICIOS Y LA PROVENIENTE DE TERCEROS PAISES Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES.

TRAMITE EN SENADO DE LA REPUBLICA
Autor: H.S. DAVID ALEJANDRO BARGUIL ASSIS, LUIS FERNANDO VELASCO CHAVES, HORACIO JOSE SERPA MONCADA, MIGUEL ANGEL PINTO HERNANDEZ, FABIO RAUL AMIN SALEME, JULIAN BEDOYA PULGARIN, RODRIGO VILLALBA MOSQUERA, ANDRES CRISTO BUSTOS, MIGUEL ANGEL BARRETO CASTILLO, MYRIAM ALICIA PAREDES AGUIRRE.
Origen: SENADO DE LA REPUBLICA
Tipo de Ley: ESTATUTARIA
Fecha de Presentación: 26 Julio 2018
Repartido a Comisión: PRIMERA
Fecha de Envio a Comisión: 01 Agosto 2018
Ponente Primer Debate: H.S. LUIS FERNANDO VELASCO CHAVES
Ponente Segundo Debate: H.S. LUIS FERNANDO VELASCO CHAVES
Fecha de Aprobación Primer Debate: 28 Noviembre 2018
Fecha de Aprobación Segundo Debate: 26 Marzo 2019
Fecha de Conciliación: 01 Enero 0000
Estado: ARCHIVADO (Estatutaria) En Cámara de conformidad con el articulo 190 y 208 Ley 5ª de 1992, junio 21 de 2019
Publicaciones Senado:
Exposición de Motivos Senado: Primera Ponencia Senado: Segunda Ponencia Senado:
Gaceta 555/18 Gaceta 993/18 Gaceta 115/19
Texto Plenaria Senado: Conciliación Senado: Objeciones Senado:
Gaceta 205/19
Conceptos: Texto Rehecho: Sentencia Corte:
TRAMITE EN CAMARA DE REPRESENTANTES
Ponentes Primer Debate: H.R. José Jaime Uscátegui Pastrana
Ponentes Segundo Debate:
Fecha de Aprobación Primer Debate: 01 Enero 0000
Fecha de Aprobación Segundo Debate: 01 Enero 0000
Fecha de Conciliación:
Publicaciones Camara:
Exposición de Motivos Cámara: Primera Ponencia Cámara: Segunda Ponencia Cámara:
Gaceta 377/19
Texto Plenaria Cámara: Conciliación Cámara: Objeciones Cámara:
Conceptos: Texto Rehecho:
Tema: ECONOMIA
Iniciativa: CONGRESIONAL
Resumen:
Las principales modificaciones se basan en cuanto al tiempo de permanencia del reporte negativo en las Centrales de Riesgo como (Datacrédito, Cifin, entre otras) corresponderá al mismo tiempo de la mora, máximo dos (2) años. Hoy es de cuatro (4) años máximo. El tiempo que durará el reporte negativo en las Centrales de Riesgo como (Datacrédito, Cifin entre otras), cuando no se ha pagado la deuda, será máximo de (5) años. Cuando el reporte negativo sea igual o inferior al 50% de 1 SMLMV, con el pago se eliminará de inmediato el reporte negativo. Cuando una persona está en mora, su calificación disminuye y aunque pague, esta calificación no sube; con esta Ley, al retirarse el reporte negativo la calificación tendrá que normalizarse de inmediato. El tiempo para reportar a una persona luego de entrar en mora en sus deudas, será de máximo dos (2) años. Consultar la información crediticia de los ciudadanos sin importar las veces que se haga, no bajará la calificación financiera. No cumplir con la notificación veinte (20) días antes de reportar al deudor, será causal para el retiro del reporte negativo. Las víctimas de “suplantación personal”, mediante solicitud podrán exigir que se elimine el dato negativo injusto. Se establece un nuevo periodo de gracia en donde los ciudadanos recibirán beneficios por pagar sus deudas atrasadas de esta forma: Quien, para la entrada en vigencia de la Ley, esté al día en el pago de sus obligaciones y lleve reportado como mínimo seis (6) meses, el reporte negativo le será borrado de inmediato. Quien para la entrada en vigencia de la Ley, esté al día en el pago de sus obligaciones, pero ha estado reportado menos de seis (6) meses, entonces el reporte permanecerá por el tiempo que haga falta para cumplir seis (6) meses. En los casos en que la mora no supere seis (6) meses, el dato negativo permanecerá por el mismo tiempo de mora contado a partir de la extinción de las obligaciones. Quien cancele sus obligaciones dentro de los seis (6) meses siguientes a la entrada en vigencia de la Ley, el reporte negativo permanecerá máximo por seis (6) meses más, desde de la fecha en que cancele. Cumplido este plazo, el dato negativo debe ser retirado
» Back Next entry

Ver o Descargar Texto Radicado