» Back
Imprimir

Senado: 212/18
Camara:

POR MEDIO DE LA CUAL SE ESTABLECEN LINEAMIENTOS ESPECIALES PARA LA ADQUISICIÓN DE PREDIOS PARA LAS ENTIDADES TERRITORIALES POR PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES.

TRAMITE EN SENADO DE LA REPUBLICA
Autor: H.S. CIRO ALEJANDRO RAMÍREZ CORTES, PALOMA VALENCIA LASERNA, CARLOS EDUARDO GUEVARA VILLABON, SANTIAGO VALENCIA GONZALEZ, IVAN DARIO AGUDELO ZAPATA, CARLOS FELIPE MEJIA MEJIA, H.R. LUIS FERNANDO GIRALDO BETANCOURT, JORGE ELIECER TAMAYO MARULANDA, JAIME FELIPE LOZADA POLANCO, MARTHA PATRICIA VILLALBA HODWALKER, ALFREDO APE CUELLO BAUTE, OSCAR DARIO PEREZ PINEDA, JULIAN PEINADO RAMIREZ, MARGARITA MARIA RESTREPO ARANGO, ATILANO ALONSO GIRALDO ARBOLEDA, EDWARD DAVID RODRIGUEZ RODRIGUEZ, CIRO ANTONIO RODRIGUEZ PINZÓN.
Origen: SENADO DE LA REPUBLICA
Tipo de Ley: ORDINARIA
Fecha de Presentación: 22 Noviembre 2018
Repartido a Comisión: PRIMERA
Fecha de Envio a Comisión: 29 Noviembre 2018
Ponente Primer Debate: H.S. MARIA FERNANDA CABAL MOLINA.
Ponente Segundo Debate:
Fecha de Aprobación Primer Debate: 01 Enero 0000
Fecha de Aprobación Segundo Debate: 01 Enero 0000
Fecha de Conciliación: 01 Enero 0000
Estado: ARCHIVADO Conforme al Artículo 162 de la Constitución Política
Publicaciones Senado:
Exposición de Motivos Senado: Primera Ponencia Senado: Segunda Ponencia Senado:
Gaceta 1027/18 Gaceta 24/19
Texto Plenaria Senado: Conciliación Senado: Objeciones Senado:
Conceptos: Texto Rehecho: Sentencia Corte:
TRAMITE EN CAMARA DE REPRESENTANTES
Ponentes Primer Debate:
Ponentes Segundo Debate:
Fecha de Aprobación Primer Debate: 01 Enero 0000
Fecha de Aprobación Segundo Debate: 01 Enero 0000
Fecha de Conciliación:
Publicaciones Camara:
Exposición de Motivos Cámara: Primera Ponencia Cámara: Segunda Ponencia Cámara:
Texto Plenaria Cámara: Conciliación Cámara: Objeciones Cámara:
Conceptos: Texto Rehecho:
Tema: TERRITORIAL
Iniciativa: CONGRESIONAL
Resumen:
El objeto del presente proyecto de ley es fijar los lineamientos para el proceso de adquisición de bienes inmuebles por prescripción adquisitiva por parte de las entidades territoriales, en donde han venido funcionando o prestando servicios los diferentes establecimientos públicos. Las entidades territoriales hoy día afrontan un problema común al no poder realizar inversiones frente a los predios donde funcionan sus establecimientos públicos y se prestan servicios en educación, salud y servicios públicos en general, esto en razón a que dichas entidades no cuentan con los documentos que acrediten la titularidad de los bienes inmuebles que han poseído. La ausencia de estos títulos se ha convertido en un inconveniente, para que las instancias del Gobierno (nacional, departamental y municipal), puedan invertir en el mejoramiento de la infraestructura, pues la propiedad o titularidad de dichos predios no están a nombre de entidad alguna del Estado. Cabe anotar que la legislación colombiana, tiene expresa prohibición para que quienes ejercen como ordenadores del gasto, inviertan recursos públicos en predios que no estén a nombre del Estado, esta razón es la que impide que el Estado invierta en infraestructura de las entidades públicas de las entidades territoriales. Con esta iniciativa se ofrece una alternativa de titularización por prescripción en favor de entidades públicas, relativamente ágil, superando ese grave cuello de botella que no permite la correcta focalización del gasto en infraestructura escolar y social.
» Back Next entry

Ver o Descargar Texto Radicado