» Back
Imprimir

Senado: 197/18
Camara: 240/18

POR LA CUAL SE EXPIDEN NORMAS DE FINANCIAMIENTO PARA EL RESTABLECIMIENTO DEL EQUILIBRIO DEL PRESUPUESTO NACIONAL Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES. "MENSAJE DE URGENCIA"

TRAMITE EN SENADO DE LA REPUBLICA
Autor: Ministro de Hacienda, ALBERTO CARRASQUILLA
Origen: CÁMARA DE REPRESENTANTES
Tipo de Ley: ORDINARIA
Fecha de Presentación: 31 Octubre 2018
Repartido a Comisión: ECONOMICAS
Fecha de Envio a Comisión: 01 Enero 0000
Ponente Primer Debate: H.S. CARLOS MANUEL MEISEL VERGARA, CARLOS ABRAHAN JIMENEZ LOPEZ, JUAN FELIPE LEMOS URIBE, MARIO ARBERTO CASTAÑO PEREZ, AIDA YOLANDA AVELLA ESQUIVEL, JUAN LUIS CASTRO CORDOBA, JOHN MILTON RODRIGUEZ GONZALEZ, JUAN SAMY MERHEG MARUN.
Ponente Segundo Debate: H.S. CARLOS MANUEL MEISEL VERGARA, CARLOS ABRAHAN JIMENEZ LOPEZ, JUAN FELIPE LEMOS URIBE, MARIO ARBERTO CASTAÑO PEREZ, AIDA YOLANDA AVELLA ESQUIVEL, JUAN LUIS CASTRO CORDOBA, JOHN MILTON RODRIGUEZ GONZALEZ, JUAN SAMY MERHEG MARUN.
Fecha de Aprobación Primer Debate: 05 Diciembre 2018
Fecha de Aprobación Segundo Debate: 18 Diciembre 2018
Fecha de Conciliación: 01 Enero 0000
Estado: LEY 1943 DEL 28 DE DICIEMBRE DE 2018 / INEXEQUIBLE
Publicaciones Senado:
Exposición de Motivos Senado: Primera Ponencia Senado: Segunda Ponencia Senado:
Gaceta 1048/18 positiva y negativa 1061/18 modificatoria Gaceta 1137/18
Texto Plenaria Senado: Conciliación Senado: Objeciones Senado:
Gaceta 1152/18
Conceptos: Texto Rehecho: Sentencia Corte:
C-481 del 16 de Octubre de 2019
TRAMITE EN CAMARA DE REPRESENTANTES
Ponentes Primer Debate: H.R. Fabio Fernando Arroyave Rivas, Wilmer Ramiro Carrillo Mendoza, Christian Munir Garces Aljure, Nidia Marcela Osorio Salgado, Nestor Leonardo Rico Rico, Yamil Hernando Arana Padaui, Juan Pablo Celis Vergel, Carlos Alberto Cuenca Chaux, Christian José Moreno Villamizar, Katherine Miranda Peña, John Jairo Roldan Avendaño, Jairo Reinaldo Cala Suárez, Irma Luz Herrera Rodríguez, Milene Jarava DiazH.R. Catalina Ortiz Lalinde
Ponentes Segundo Debate: H.R. Fabio Fernando Arroyave Rivas, Wilmer Ramiro Carrillo Mendoza, Christian Munir Garces Aljure, Nidia Marcela Osorio Salgado, Nestor Leonardo Rico Rico, Yamil Hernando Arana Padaui, Juan Pablo Celis Vergel, Carlos Alberto Cuenca Chaux, Christian José Moreno Villamizar, Katherine Miranda Peña, John Jairo Roldan Avendaño, Jairo Reinaldo Cala Suárez, Irma Luz Herrera Rodríguez, Milene Jarava DiazH.R. Catalina Ortiz Lalinde
Fecha de Aprobación Primer Debate: 05 Diciembre 2018
Fecha de Aprobación Segundo Debate: 19 Diciembre 2018
Fecha de Conciliación:
Publicaciones Camara:
Exposición de Motivos Cámara: Primera Ponencia Cámara: Segunda Ponencia Cámara:
Gaceta No. 933/18 Gaceta 1047/18 positiva y negativa- 1060/18 modificatoria Gaceta No. 1139/18 M - G- 1143/18 Fe. de Erratas. Ga- 1146/18
Texto Plenaria Cámara: Conciliación Cámara: Objeciones Cámara:
Gaceta No. 1155/18
Conceptos: Texto Rehecho:
Tema: FINANCIERO
Iniciativa: GUBERNAMENTAL
Resumen:
La presente Ley de Financiamiento se basa en cinco pilares que permitirán el cumplimiento de los objetivos descritos: i) balancear el Presupuesto General de la Nación para la vigencia 2019, ii) aumentar el crecimiento económico, iii) avanzar en progresividad tributaria, iv) simplificar el sistema tributario y v) garantizar la sostenibilidad fiscal del país. Estos pilares se desarrollan en el presente proyecto de ley a través de distintas medidas. Por una parte, con el fin de generar mayores ingresos a través de la tributación, se propone modificar algunos impuestos nacionales como el impuesto al valor agregado –IVA-, el impuesto al consumo, el impuesto sobre la renta y complementarios, así como la creación de impuestos como el del patrimonio y el impuesto a los dividendos para sociedades nacionales. Bajo el mismo objetivo, se proponen un grupo de medidas para combatir la evasión y el abuso en materia tributaria, de tal forma que se pueda generar un mayor recaudo. En tercer lugar, se proponen normas de financiamiento a través de medidas para la reactivación económica como la sustitución del monotributo por el impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación –SIMPLE, un régimen tributario especial para mega inversiones que se realicen en el país, y modificaciones tanto al gravamen a los movimientos financieros –GMF- como a los beneficios tributarios otorgados para promover el desarrollo de las zonas más afectadas por el conflicto –ZOMAC-. Finalmente, se proponen medidas que tienen como objetivo aumentar el recaudo poniendo a disposición de los contribuyente disposiciones que otorgan mayor seguridad jurídica, simplificación y facilitación en el cumplimiento de las obligaciones tributarias.
» Back Next entry

Ver o Descargar Texto Radicado