Leyes Senado

Senado: 04/18 Acum 01/18
Cámara:

POR MEDIO DEL CUAL SE CREAN 16 CIRCUNSCRIPCIONES TRANSITORIAS ESPECIALES DE PAZ PARA LA CÁMARA DE REPRESENTANTES


Estado del Proyecto: ARCHIVADO, Articulo 375 de la Constitucion Nacional y el articulo 234 de la ley 5a el 17 de Diciembre de 2018
Autor: HS ALEXANDER LOPEZ MAYA, ALBERTO CASTILLA SALAZAR, GUSTABO FRANCISCO PETRO URREGO, FELICIANO VALENCIA MEDINA, GUSTAVO BOLIVAR MORENO, VICTORIA SANDINO SIMANCA, JULIAN GALLO, ANTONIO SANGUINO PAEZ, IVAN CEPEDA CASTRO, GRISELDA LOBO SILVA, HR, ANGELA MARIA ROBLEDO, MARIA JOSE PIZARRO, OMAR RESTREPO, LEO FREDY MUÑOZ, DAVID RACERO, LUIS ALBERTO ALBAN, JOHN JAIRO CARDENAS Y OTROS.
Origen: SENADO DE LA REPUBLICA
Fecha de Presentación: 20 Julio 2018

TRAMITE EN SENADO DE LA REPUBLICA 1° VUELTA
Ponente Primer Debate: HH.SS: Roy Barreras Montealegre, Jose Obdulio Gaviria Velez (Coordinadores), Miguel Angel Pinto Hernandez, Temistocles Ortega Narvaez, Ivan Name Vasquez, Juan Carlos Garcia Gomez, Gustavo Petro Urrego, Alexander Lopez Maya, Carlos Eduardo Guevara Villabon, Julian Gallo Cubillos.
Ponente Segundo Debate:
Fecha de Aprobación Primer Debate: 12 Septiembre 2018
Fecha de Aprobación Segundo Debate: 01 Enero 0000

Publicaciones 1° Vuelta Senado:
Exposición de Motivos: Primera Ponencia: Segunda Ponencia: Texto Plenaria: Conciliación
Gaceta 538/18 Gaceta 616/18 - 618/18 HS Jose Obdulio Gaceta 758/18 - 848/18 mayoritaria

TRAMITE EN SENADO DE LA REPUBLICA 2° VUELTA
Ponentes Primer Debate 2° Vuelta:
Ponentes Segundo Debate 2° Vuelta:
Fecha de Aprobación 1 Debate 2° Vuelta: 01 Enero 0000
Fecha de Aprobación 2 Debate 2° Vuelta: 01 Enero 0000

Publicaciones 2° Vuelta Senado:
Primera Ponencia 2° Vuelta: Segunda Ponencia 2° Vuelta: Texto Plenaria 2° Vuelta: Conciliación 2° Vuelta
TRAMITE EN CAMARA DE REPRESENTANTES 1° VUELTA
Ponentes Primer Debate:
Ponentes Segundo Debate:
Fecha de Aprobación Primer Debate: 01 Enero 0000
Fecha de Aprobación Segundo Debate: 01 Enero 0000

Publicaciones 1° Vuelta Cámara:
Exposición de Motivos: Primera Ponencia: Segunda Ponencia: Texto Plenaria: Conciliación

TRAMITE EN CAMARA DE REPRESENTANTES 2° VUELTA
Ponentes Primer Debate:
Ponentes Segundo Debate:
Fecha de Aprobación Primer Debate: 01 Enero 0000
Fecha de Aprobación Segundo Debate: 01 Enero 0000

Publicaciones 2° Vuelta Cámara:
Primera Ponencia: Segunda Ponencia: Texto Plenaria: Conciliación

Resumen:
Este proyecto de acto legislativo es iniciativa congresional tiene por propósito implementar el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, suscrito el 24 de noviembre de 2016, entre el gobierno nacional y la extinta guerrilla de las FARC-EP, en especial, lo dispuesto en el punto 2 sobre participación política y apertura democrática para construir la paz. El numeral 2.3.6. prevé la necesidad de garantizar la representación política de poblaciones y zonas especialmente afectadas por el conflicto y el abandonado, en tal sentido, el gobierno nacional se compromete a crear en estas zonas un total de 16 circunscripciones transitorias especiales de paz para elegir un total de 16 representantes a la Cámara, por dos períodos electorales, busca incorporar a la Constitución Política 10 artículos transitorios que crean y reglamentan las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, para la elección de 16 representantes a la Cámara, por dos períodos electorales y, que, en consecuencia, tienen el carácter de temporales. Por otro lado, define que personas pueden participar como candidatos y quienes como electores en estas Circunscripciones y, en general, establece los criterios de participación. Asimismo, dispone que serán las organizaciones las que podrán postular los candidatos a ocupar estas curules y a su vez prohíbe que los partidos o movimientos políticos puedan postular candidatos para estas curules. De igual forma, se establecen principios de equidad, paridad e igual en la conformación de las listas.

Sección de Leyes Senado. Piso 1 Capitolio Nacional, Teléfonos: (57)(1) 382 5186 - (57)(1) 382 5381 - (57)(1) 382 5367
E-mail : Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.,